Reconocimiento al porcino de capa blanca español
Lleida acogerá el trigésimo aniversario de los Premios Porc d'Or de Capa Blanca
Los premios Porc d’Or nacieron con el claro objetivo de premiar la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor que día tras días se realiza desde las granjas de porcino de toda la geografía española para garantizar el futuro y el progreso de este sector.
En esta edición, los de Capa Blanca vienen cargados de novedades. La primera es que la compañía Ceva Salud Animal es el nuevo socio principal del IRTA en la organización de los galardones, tanto los de Capa Blanca como los de Ibérico, conjuntamente con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), respectivamente.
En este sentido, Ceva Salud Animal ha diseñado el Premio Especial One Health con el objetivo de promover y dar voz a acciones y proyectos que promuevan el enfoque integral de Una Sola Salud en las granjas porcinas. Este premio busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales: prácticas de manejo adecuadas, establecimiento de altos estándares de bioseguridad, promoción del bienestar animal, inversión en formación y prevención de enfermedades.
Logo de la próxima edición
Por otro lado, desde la organización quieren reconocer el esfuerzo de los ganaderos no sólo con la productividad, si no también con aspectos de bienestar animal, salud y medio ambiente. Y de ahí ha nacido el otro nuevo galardón: el Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación cuyo objetivo es reconocer, entre las granjas reproductivamente eficientes, aquellas que destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación y buenas prácticas de manejo en maternidades.
Las granjas premiadas serán aquellas que presenten el valor más alto de supervivencia de los lechones entre todas las granjas una productividad numérica (número de destetados por cerda productiva y año) por encima de la mediana de su categoría (tercer y cuarto cuartil). Habrá un total de doce granjas nominadas, que se repartirán los cuatro galardones de este nuevo premio, sobre el cual el BDPorc comparte todos los detalles en su página web.
También se seguirán otorgando los premios especiales de ediciones anteriores. Desde este año el premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pasa a denominarse Premio del MAPA a la Sostenibilidad, y se concede a una granja que destaque sobre el resto en Sanidad y Bienestar Animal y el respeto al Medio Ambiente. Y, por supuesto, el Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón, que irá a parar a la mejor granja de porcino de capa blanca en base a sus resultados productivos, su gestión global y de manejo, cumpliendo por supuesto con los estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
Alta cocina de la mano de Nandu Jubany
"Su propuesta gastronómica busca y encuentra un equilibrio entre una cocina tradicional de calidad y otra moderna y brillante, entre la complejidad y la sutileza. Siempre con productos de proximidad y de temporada y recetas reinventadas que cuidan hasta el último detalle”, han destacado desde el IRTA.
Premios Porc d'Or
Los premios Porc d’Or, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones. Organizados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina cuenta con Ceva Salud Animal como nuevo partner principal desde este 2023 y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que ha acompañado a los Porc d’Or desde sus inicios. Asimismo, desde este año los Premios Porc d’Or cuentan con un reducido elenco de Patrocinadores Premium que destacan por su compromiso y apoyo a los Premios Porc d’Or prácticamente desde sus orígenes: Farm Faes, IFR Group, OPP Group, Rotecna y Banasegur.
Durante estos 30 años, los premios han reconocido el trabajo, la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor esencial de cientos de empresas y granjas de porcino de toda España. Unos galardones que son adjudicados por parte de un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración.