Pöttinger dispara las ventas hasta los 641 millones
Pöttinger presentó los resultados de su último año fiscal (1 de agosto de 2022 a 31 de julio de 2023), en los que subraya el crecimiento de la facturación en un 26,8 % hasta los 641 millones de euros, cifra récord para el fabricante austrico.
El importador exclusivo de Pöttinger para España y Portugal es Durán Maquinaria Agrícola.
La facturación de Pöttinger crece con fuerza hasta los 641 millones de euros, lo que supone un 26,8 % más respecto al ejercicio precedente.
Como ya sucediera hace un año, es el mayor incremento de las ventas en los más de 150 años de historia de la compañía austriaca, cuyo índice de exportación se mantiene en torno al 90 %, con una plantilla total de 2.170 empleados de 39 nacionalidades (2.017, de 36 países, el año anterior), repartidos en 17 filiales y seis fábricas (tres en Austria, Alemania, República Checa e Italia).
“Durante el pasado ejercicio hemos sido capaces de satisfacer las necesidades de los mercados internacionales, y eso se refleja en los satisfactorios resultados de ventas. Hicimos un esfuerzo adicional para aplicar nuestras habilidades en el manejo de fluctuaciones impredecibles en la demanda y los desafíos de la cadena de suministro. Con el extraordinario compromiso del equipo, nuestras innovadoras máquinas agrícolas, el desarrollo futuro de aplicaciones digitales y la búsqueda e implementación de la estrategia empresarial, hemos logrado este nuevo impulso de crecimiento”, afirma Gregor Dietachmayr, portavoz de la Junta Ejecutiva.
En Póttinger tienen claro que uno de los motores de su crecimiento continuado es la innovación. El volumen de ventas de equipos para la preparación del terreno, tecnología de siembra y la nueva gama de máquinas para el cuidado de cultivos mantiene un progreso adecuado. Este sector, que actualmente representa más de un tercio de las ventas totales de máquinas, avanza según lo previsto.
Los equipos de forraje generan la mayor proporción de ventas de máquinas. Mención especial merecen los nuevos desarrollos en remolques autocargadores, con los modelos de gran capacidad Jumbo 7000 y 8000 y los más pequeños de la serie Boss con sistema de transporte de púas, así como las nuevas segadoras y el rastrillo hilerador de cintas Mergento.
La unidad de telemetría Pöttinger Connect proporciona acceso al mundo de los datos en red.
También mostró un fuerte impulso de dos dígitos la facturación de recambios, gracias a la gran capacidad y rapidez de entrega, debido al elevado volumen del stock.
A nivel geográfico, el mercado doméstico -que incluye Austria y alguna zona limítrofe- acapara el 10 % de la facturación. Alemania encabeza la lista como mercado individual más grande, seguida de Francia. En casi todas las regiones en Europa, América y Asia se logró un crecimiento del volumen de ventas, en algunos casos sustancial.
Instalaciones
En los últimos años, Pöttinger ha realizado importantes inversiones para ampliar las capacidades productivas y optimizar los procesos. Igualmente, ha subrayado su papel como especialista en cultivos herbáceos, con soluciones innovadoras e inteligentes. En particular, ha invertido en las fábricas de Bernburg (Alemania) y de Vodnany (República Checa), focalizadas en siembra y preparación del terreno, respectivamente.
Como consecuencia de la evolución de las necesidades de los clientes y de los métodos de cultivo, la compañía austriada optó por el lanzamiento de una nueva gama de tecnología para el cuidado de cultivos. Desde 2021, la planta de Stoitzendorf (Austria) es una de las ubicaciones clave para el futuro. En otoño de 2022 se afrontó una ampliación de las instalaciones.
Otro movimiento importante del último ejercicio fue la adquisición de la italiana MaterMacc, en noviembre de 2022, especializada en sembradoras de precisión. También avanza rápidamente la ampliación de la nueva fábrica de empacadoras y rastrillos en St. Georgen (Austria). En abril de 2023 se inauguró oficialmente la segunda fase con la nueva línea de recubrimiento en polvo y pintura. El nuevo TIZ 3 (Centro de Tecnología e Innovación) se ocupa de la producción de prototipos, bancos de pruebas para tests en campo y tecnología de medición y ensayo.
Pöttinger concede gran importancia a la sostenibilidad y a la conservación de los recursos y del medio ambiente en la construcción, ampliación y adquisición de centros de producción y distribución. De hecho, hace todo lo posible para garantizar el pleno cumplimiento de las directrices ESG (Medio Ambiente - Social - Corporativa).
Pronostican una reducción de la demanda
De cara a la próxima campaña, Gregor Dietachmayr, portavoz de la Junta Ejecutiva, pronostica una reducción de la demanda en la mayoría de los mercados. "Los signos ya se observan desde hace varios meses. A pesar de ello, todavía hay suficiente potencial para un mayor desarrollo y continuar nuestro camino de crecimiento. Con una capacidad de producción suficiente, un equipo fuerte, unos procesos mejorados, una distribución optimizada y una gama de productos que se adapta a las necesidades de los mercados, somos capaces de responder bien a próximas fluctuaciones y estamos bien preparados para los desafíos futuros”.