El proyecto Revallet busca revalorizar la leche de desecho de granjas lecheras
Una revolución de nanopartículas promete acabar con millones de litros de leche desperdiciados
Los investigadores del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) están sintetizando nanopartículas enzimáticas eficaces que eliminen los restos de antibióticos de la leche, abriendo una puerta a la reutilización diaria de más de dos millones de litros.
Revallet es el nombre que han dado a este proyecto en el que participan tres granjas de Gerona desde principios de año y en el que tienen puestas muchas esperanzas, según explican a Efeagro las investigadoras Elena García y Anna Aris.
La idea es conseguir revalorizar la leche que se extrae de las vacas enfermas que están tomando antibióticos para que los residuos antibióticos presentes puedan degradarse y quedar así disponible para el consumo de los terneros, según explican. La importancia del proyecto no es menor si se tiene en cuenta que la incidencia de la mamitis en vacas lecheras ronda el 10%, y es la infección más común en este ganado.
El volumen de leche desperdiciada hasta ahora es relevante si se tiene en cuenta que hay más de 780.000 vacas lecheras censadas en España con una producción que, como mínimo, suele ser de 30 litros/día; y un 10 % de ese censo tiene mamitis.
Un cálculo somero, y a la baja, permite saber que la leche tirada por residuos antibióticos superaría los dos millones de litros al día en España.
El IRTA está trabajando en sus laboratorios para conseguir las nanopartículas más eficaces que eliminen los residuos antibióticos. Una de las ventajas, apuntan, es que el tratamiento de la leche se podrá hacer de forma sencilla en la granja por el propio productor. Además, las fármaco-partículas, una vez hayan degradado el antibiótico, se depositarán en el fondo del recipiente de la leche y podrán ser extraídas para un nuevo uso. “Un ejemplo de economía circular en la línea de las exigencias impuestas por las políticas comunitarias”, subrayan.
Los investigadores inciden en que usar esa leche descartada para alimentar terneros fomenta la economía circular de las granjas para que se reaprovechen los subproductos, consiguiendo así un "mejor crecimiento" y productividad de dichos terneros gracias al "alto valor" nutritivo de esa leche.
Desde el equipo de investigación de Producción de Rumiantes del IRTA destacan que Revallet, al tratar la leche de desecho y eliminar los residuos antibióticos, también es una práctica beneficiosa para las explotaciones porque se evitan infecciones recurrentes y difíciles de eliminar, a menudo causadas por bacterias multirresistentes.
Elena García y Anna Aris muestran su optimismo con la evolución del proyecto y calculan que este avance estará en el mercado en el “medio plazo”.