Organizada por el IRTA
La XVII Jornada técnica del arroz mostrará los avances en la sostenibilidad del cultivo
La jornada se celebrará mañana, jueves 23 de febrero, en Deltebre, y se hablará de fertilización, del potencial del cultivo del arroz para mitigar el cambio climático, del control biológico de plagas, gestión de malas hierbas y biotecnología.
El contexto del cambio climático plantea grandes retos en el cultivo del arroz en el delta del Ebro, y la investigación tiene un papel fundamental para que pueda hacerle frente.
Los principales avances tecnológicos, así como las propuestas de actuación que facilitarán cumplir con el Pacto Verde europeo –la estrategia de la Unión Europea para conseguir la neutralidad climática de aquí al 2050–, se presentarán en la XVII Jornada técnica del arroz, que se celebrará este jueves, 23 de febrero, de 9 a 13 horas en la Sala de Actos de los Arroceros del delta del Ebro (carretera de Camarles-Deltebre Km. 6,5, Deltebre).
Consulta aquí el programa de la jornada.
La presentación de la jornada será a cargo de Jesús Gómez, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) en las Terres de l’Ebre, y le seguirán dos investigadoras del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Mar Català y Maite Martínez-Eixarch, darán a conocer los avances hacia una fertilización más sostenible y del cultivo del arroz como aliado para combatir el cambio climático, respectivamente.
Después de la pausa, José Miguel Campos y Maite Martínez Ferrer, también investigadores del IRTA, retomarán las conferencias para hablar del control biológico de plagas de almacén. Posteriormente, Gemma Galimany del DACC hablará del plan de choque para el control de malas hierbas y, para acabar, los investigadores del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) Josep M. Casacuberta y Blanca San Segundo, explicarán cómo la biotecnología es un servicio para la sociedad. La jornada cerrará con una degustación de platos elaborados con arroz.