¿Dulce o ácida? El consumidor ya elige fruta ‘a la carta’
3 de septiembre de 2010
En los últimos años, han aparecido en el mercado una diversidad, cada vez mayor, de variedades de fruta. Ante un cambio varietal tan rápido, los usuarios tienen dificultades para aprender qué gusto tiene una categoría de fruta con un determinado nombre. Además, los usuarios son reticentes a comprar una nueva variedad que desconozcan, ante la duda de si satisfacerá sus expectativas iniciales. Un ejemplo, son las variedades de manzanas y nectarinas con aspecto casi idéntico que pueden ser más dulces o incluso ácidas. Ello produce confusión entre los consumidores, ya que en el momento de consumir estos alimentos, su sabor no se corresponde con el que esperaban en un principio. A mediados de julio, el Irta puso en marcha el proyecto ‘Paleta de sabores’, cuya presentación se llevó a cabo en Lleida (Catalunya). Principalmente consiste en clasificar el gusto de la fruta con diferentes colores en el mismo punto de venta. Así, los consumidores pueden elegir entre variedades más dulces o ácidas.
Desconocer el sabor de la fruta influye a la hora de repetir o no la compra
En los últimos años, el proyecto europeo Isafruit, con la participación del Irta, ha demostrado, mediante catas en diferentes países, que dos terceras partes de los consumidores prefieren el gusto dulce en manzana y melocotón y solo una tercera parte el ácido. Estas conclusiones son casi independientes del país, edad o sexo. Por otra parte, el estudio también ha puesto de manifiesto que uno de los principales motivos de rechazo para repetir la compra de fruta se debería a que el gusto de la misma no sería el esperado por el usuario. Es decir, que este probara una más bien ácida cuando la prefiere muy dulce. Desde hace tiempo, especialistas del Irta del programa de Fruticultura alertan de este hecho, que podría frenar el mayor consumo de fruta.
Desde el Irta, avisan que el desconocimiento acerca del sabor de frutas similares frena su consumo.
Hasta el momento, el Irta ha colaborado en la clasificación de más de 100 variedades de fruta, en función de los contenidos de azúcares y ácidos propios de cada variedad. Esta información se obtiene tras las evaluaciones de variedades de fruta dulce en las Estaciones Experimentales de Lleida i Mas Badia, a lo largo de los últimos 15 años. Con la puesta en marcha de ‘Paleta de Sabores’ se persigue que la fruta se identifique en el lineal con un color que indique si el gusto de la variedad es dulce o refrescante (más ácida), de forma que el comprador lo tenga más fácil a la hora de decidir su compra. La primera prueba piloto tiene lugar en los Supermercados Pujol, donde ya se clasifica la fruta con códigos de colores en tres de sus supermercados leridanos Plusfresc. A falta de conocer los resultados de una primera evaluación de esta campaña, la cadena de supermercados estudia ampliar este proyecto a la mayoría de sus establecimientos y a otras especies de fruta del lineal donde se dé la misma problemática.