La Aliança i4Vi busca aumentar la competitividad del sector del vino en Catalunya
La Aliança i4Vi es un acuerdo que representa la oportunidad de dotar a Catalunya de una mayor infraestructura para avanzar en la aplicación de nuevas técnicas para afrontar los retos presentes y futuros de la viña y el vino. El IRTA, el INCAVI, la URV y Vitec han creado una alianza para hacer más competitivo el sector vitivinícola catalán.
La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà i Roura, presentó la Aliança i4Vi en Falset (Priorat) –junto a la directora del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), Alba Balcells, el director del IRTA, Josep Usall, y el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y presidente del Centro Tecnológico del Vino de Falset (Vitec), Josep Pallarès–.
La consejera Jordà afirma que esta alianza es algo histórico porque “pone mucho más en valor un sector estratégico para el país y lo hace más competitivo. Jordà explica que en este acuerdo se suma la ciencia, la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia, y todo esto enfortece un sector milenario, el de la viticultura y la enología, para afrontar todos los retos”.
Jordà también señala la emergencia climática como el más grande de estos retos: “Es imprescindible que el sector se adapte a un cambio de clima, de hábitos y de formas de consumir. Precisamente esta nueva cooperación, que pivota en la sostenibilidad ambiental pero también en la social y cultural, da fuerza y herramientas para seguir hacia adelante”. En este sentido, explica que para luchar contra los efectos del cambio climático en el mundo del vino “nos tenemos que avanzar en investigación, con este conocimiento que estas cuatro instituciones tienen, que han ido nutriéndose durante muchos años pero que hasta ahora no se habían unido. El conocimiento en nuestro país y en este sector a menudo lo vamos a buscar fuera cuando lo podemos hacer en casa. Más y mejor”.
Josep Pallarès, rector de la URV y presidente de Vitec, afirma que “si queremos que la investigación y el conocimiento que generamos las universidades sea realmente motor de transformación y que más allá de dar respuesta a retos actuales nos permita anticipar los cambios que vendrán, necesitamos aliados. Por eso nos hemos puesto de acuerdo cuatro instituciones punteras en el sector, para maximizar recursos y obtener más calidad, más cantidad y más rigor en la investigación”.
A disposición del sistema de investigación en Catalunya
La iniciativa de colaboración nace del embrión formado por el INCAVI y el IRTA, un grupo de trabajo nombrado i2vi en el que durante dos años se ha avanzado en varios proyectos y ensayos en fincas experimentales compartidas y que ahora se amplia con la incorporación de la Universitat Rovira y Virgili y el Centro Tecnológico del Vino de Falset (Vitec).
El Departamento de Acción Climática pone a disposición del sistema de investigación catalán sus dos herramientas más destacadas en este ámbito: el INCAVI, instituto creado en 1980 heredero de las antiguas estaciones enológicas de Vilafranca del Penedès y Reus (fundadas a principios del siglo XX) para dar respuesta a agricultores y empresas; y el IRTA, el centro de investigación transversal para todo el sector agroalimentario catalán, que también genera conocimiento en uno de los cultivos más relevantes de Catalunya.
La Aliança I4vi cumple con el mandato que figura en el Plan de Gobierno de la XIII legisltaura para el Departamento de Acción Climática y el INCAVI, y responde a una demanda expresa e histórica del sector de ir más alineados para llegar más lejos y ser más fuertes. Además, el Plan Estratégico del INCAVI #Horitzó2025 prevé también, dentro de sus proyectos tractores, esta alianza como herramienta indispensable a la hora de sacar el máximo rendimiento y provecho a los recursos públicos invertidos en I+D del sector vitivinícola catalán.
Retos y acciones concretas
La alianza de estas cuatro instituciones quiere dar respuesta a retos como son la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático; la sostenibilidad vitivinícola entendida como medioambiental, pero también social y cultural; y la mejora del posicionamiento de los vinos catalanes.
Así, las principales líneas de trabajo en que se centrará la i4vi responden a las actuales tendencias del sector: variedades resistentes, agricultura de precisión, reducción del uso de cobre, biodiversidad y viña, levaduras, nuevos sistemas de vinificación, nuevos productos para dar respuestas a nuevas demandas del mercado…
Por lo que respecta a las principales acciones concretas del ámbito de I+D+i, consistirán en la preparación y presentación de grandes proyectos en convocatorias con fondos de financiación públicos, que tengan capacidad de generación de conocimiento de vanguardia y/o innovación transformativa, y también proyectos vinculados a la agricultura regenerativa y a la adaptación de la viña al cambio climático y a los episodios de sequía.
En el ámbito de la transferencia se trabajará en la realización de jornadas técnicas y otras actividades relacionadas con las mismas temáticas y en la organización de una jornada técnica anual de referencia para el sector. Finalmente, en el ámbito de la formación, se reforzarán las actividades formativas ya existentes y se organizarán otras nuevas en aspectos clave de diferentes ámbitos a fin y efecto de conocer las metodologías y aplicaciones de nuevas técnicas, nuevos conceptos o nuevos productos.
La Aliança i4Vi estará formada por los órganos siguientes: el comité de dirección, la comisión de trabajo, el comité científico asesor y la dirección de la Aliança i4vi.