"Nuestro país es una de las pocas regiones del mundo con clima mediterráneo y unas condiciones únicas para la producción de cultivos permanentes de alto valor"
Entrevista a Héctor Rodríguez, Associate Director Agribusiness en CBRE España
José Antonio Martín
22/08/2022"La entrada de fondos de inversión está permitiendo la rápida transformación del sector agrícola debido a que se requieren importantes cantidades de capital para promocionar su crecimiento y su modernización, mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías". Esta es una de las reflexiones del responsable de CBRE Agribusiness en España en una entrevista en la que se aborda el interés de los fondos de inversión por la agricultura en la Península Ibérica y los efectos positivos que puede tener su entrada en este sector.
¿Por qué hay tanto interés en los últimos años de los fondos de inversión por la agricultura?
El aumento del apetito de la comunidad inversora en la agricultura se debe principalmente al hecho de que el sector se ha empoderado, ha madurado y ha alcanzado un punto crítico para facilitar la entrada de inversores institucionales. Ha habido una transformación de una agricultura más tradicional a lo que denominamos actualmente 'Agribusiness'. El sector ha realizado numerosos cambios, se ha adaptado y se ha modernizado para convertirse en una oportunidad atractiva y real de inversión para inversores más sofisticados y con mayor capital. De hecho, los movimientos de estos grupos se han intensificado (ver tabla), llegando a multiplicarse por quince en los últimos 15 años. Más concretamente, la Península Ibérica se ha posicionado en el foco de fondos de inversión debido a las atractivas oportunidades que existen en el sector agrícola, tanto en España, como en la vecina Portugal.
¿Qué factores han provocado el aumento de las inversiones en la agricultura, sobre todo en la Península Ibérica?
El atractivo de la agricultura para la comunidad inversora reside en que se trata de un activo tangible y simple basado en la tierra y el agua y que da respuesta a algo tan básico y fundamental como es la alimentación humana. Existen diversos factores que explican el aumento de la actividad inversora en la Península. Los factores más determinantes son:
Factores agronómicos
Nuestro país es una de las pocas regiones a nivel mundial con clima mediterráneo y con unas condiciones únicas para la producción de cultivos permanentes de alto valor como son el olivar, frutos secos, cítricos y frutas tropicales, entre otros. Además, somos capaces de obtener altas productividades de la máxima calidad. Por otro lado, la Península Ibérica cuenta con más de 4 millones de hectáreas de regadío que permiten maximizar las producciones e incrementar la rentabilidad de las inversiones. Entre un 20-25% de la superficie agrícola en el mundo es de regadío y produce más del 50% de los alimentos.
Factores sociales
La agricultura desempeña un papel clave para la alimentación de la población y en los próximos años deberemos intensificar la producción agrícola debido a la necesidad de mejorar la eficiencia en la producción de alimentos. Se calcula que para 2050 seremos 9.000 millones de seres humanos y que deberemos para entonces haber incrementado la producción de alimentos entre un 60-70%. Por otro lado, el tamaño de las propiedades en España y Portugal es mayor que en otros países. Lo cual se traduce en un mayor atractivo al poder mejorar la eficiencia de las explotaciones y minimizar los costes productivos.
Factores económicos
El sector agrícola español ha demostrado ser sólido y altamente resiliente ante ciclos económicos de diversa índole como son la crisis “subprime” de 2008 y la crisis sanitaria originada por el COVID-19. Los inversores ven en la tierra y el agua una garantía debido a que el activo está respaldado por un producto real y protege a los inversores de políticas monetarias expansivas. Además, existe una menor correlación con inversiones en otras clases de activos inmobiliarios con lo que acaba siendo un activo con riesgo-retorno interesante para inversores.
Con relación a los factores económicos, debemos destacar el papel que adquiere la Política Agraria Común (PAC). La PAC es la partida presupuestaria más importante de la Unión Europea y proporciona una ayuda económica a la producción agrícola. Se trata de un sector con una fuerte tendencia exportadora. España ocupa el cuarto lugar en la UE y el séptimo a nivel mundial. La cercanía al mercado europeo, uno de los mercados más potentes a nivel mundial y que importa gran cantidad de productos de otros países extracomunitarios, supone una ventaja competitiva debido al libre comercio imperante en las fronteras de la UE y permite también reducir la huella de carbono de los productos.
¿Qué beneficios reporta en el sector y en los inversores la introducción de fondos de inversión en la agricultura española?
La entrada de fondos de inversión está permitiendo la rápida transformación del sector agrícola debido a que se requieren importantes cantidades de capital para promocionar su crecimiento y su modernización, mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías (agricultura 4.0). Esto sin duda alguna favorecerá el desarrollo rural y promocionará el empleo cualificado y fijo, en contraposición al estacional y poco cualificado que impera hoy en día. La entrada de capital inversor en compañías agroalimentarias supone un pulmón financiero para muchas de ellas. Con la inyección de capital es posible acometer nuevas adquisiciones de tierras, llevar a cabo las mejoras pertinentes en las compañías, promover la expansión y entrar en nuevos mercados.
Por otro lado, los fondos de inversión aportan profesionalización a las empresas, sobre todo aquellas que tienen un carácter más familiar, mejorando su estructura y metodología, mediante la incorporación de talento directivo para potenciar el crecimiento.
¿Qué tipo de fondos operan en el sector agrario en España y cuáles son las principales operaciones que realizan?
Desde CBRE estamos trabajando principalmente con 3 tipos de inversores:
- El primero son los family offices españoles, fondos patrimonialistas, que ya estaban invirtiendo en agricultura o que están actualmente estudiando aumentar su exposición en el sector con mayor intensidad. Cada vez son más los family offices con los que ya trabajamos en CBRE en otros sectores inmobiliarios que están buscando más proactivamente oportunidades para aumentar su patrimonio con fincas agrícolas.
- Los fondos de capital de riesgo que empezaron a operar con grandes transacciones alrededor del año 2015. Buscan fincas y empresas agroalimentarias para hacer crecer el negocio, expandirlo geográficamente, ayudar a mejorar los procesos internos e incorporar talento; para luego desinvertir a los 10-15 años.
- Y el último, y probablemente más reciente. Son los fondos de pensión y aseguradoras. Son los clientes típicos de CBRE en otros activos, los inversores inmobiliarios tradicionales. Lo que buscan es tener una rentabilidad fija, sin exposición a los riesgos y la estacionalidad típica de la agricultura en la mayor parte de los casos. Las operaciones más comunes son de Sale&Leaseback.
Centrándonos en CBRE–Agribusiness Europa, ¿qué líneas de negocio ofrece? ¿Hay alguna línea novedosa?
CBRE Group Inc, con sede central en Dallas cotizada en el NYSE e incluida en Fortune 500 y S&P 500, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional (según los ingresos del ejercicio 2020). Cuenta con más de 100.000 profesionales en más de 100 países. En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 9 oficinas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca).
Más concretamente, CBRE Agribusiness Europa opera principalmente en España, Portugal e Italia. Somos especialistas en transacciones de fincas agrícolas y empresas agroalimentarias. También ofrecemos servicios de valoración y asesoramiento para inversores y propietarios de todo tipo de activos agroindustriales.
Nuestro equipo de más de 60 expertos del sector es capaz de afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades únicas que surgen al invertir o desinvertir en propiedades ligadas a negocios del ámbito agrario, participando en operaciones por valor de más de 4.000 millones de dólares en el sector desde 2015 y valorando activos agrícolas por valor de más de más de 1.000 millones de dólares en la Península Ibérica desde el comienzo de 2022.
¿Qué tendencias marcarán el sector durante este año?
Pese a la incertidumbre imperante hoy en día y pese a la convulsa situación geopolítica, los inversores siguen mostrando su confianza en el sector y siguen con mucho apetito por invertir en la Península Ibérica. Por otro lado, la disponibilidad de tierra buena y con agua es limitada, por lo que, en un escenario de alta demanda y poca oferta, los precios deberían seguir una tendencia positiva.