Los productores españoles de tomate exigen a la UE una revisión del acuerdo con Marruecos
ASAJA-Almería ha participado en la reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano del tomate en el que ha quedado reflejada la "preocupación" por la situación que está viviendo este producto desde la entrada en vigor del actual Acuerdo con Marruecos, "con las consecuencias de sobra conocidas de pérdida de competitividad y de peso en el mercado".
De hecho, las exportaciones de tomate de estos países van en claro descenso cada año, con una previsión de un 40% menos hasta 2030, un 80% menos en el caso de España, según datos aportados por los propios exportadores.
Si hace unos días desde ASAJA se denunciaba la pérdida de superficie de cultivo -un 16%- y las constantes denuncias de la falta de transparencia en relación al Acuerdo con Marruecos, ahora ASAJA ha reclamado que "se dé traslado a la Comisión de la situación actual y real que tienen los agricultores europeos y se le pida un pronunciamiento expreso sobre el desarrollo del Acuerdo y de las perspectivas de futuro que plantea para salvar a este sector".
“Necesitamos que nuestras instituciones europeas se pronuncien y que den los datos que estamos reclamando, tenemos un Acuerdo que no se está cumpliendo y no podemos continuar soportando la presión que se ejerce sobre nuestros agricultores, abocados al abandono”, señala Adoración Blanque, secretaria general de ASAJA-Almería.
“Existe consenso entre los miembros de este Comité en los tres países sobre la falta de compromiso y la dejación de funciones que se está cometiendo con el tomate”, ha señalado Blanque, que añade que “la consecuencia es que los agricultores se sienten indefensos por parte de las instituciones europeas y es irritante la de información sobre el pago de aranceles que está realizando Marruecos, principal causante de la desaparición paulatina del tomate en Almería”.
El objetivo marcado por todos los miembros del Comité Mixto es trabajar conjuntamente para que Europa revise el actual Acuerdo con Marruecos para adaptarlo a la situación post-Brexit, tanto en contingentes como en precios de entrada, ya que el actual, 0.46 se sitúa "por debajo de los costes de producción españoles".
ASAJA cree que es "fundamental" reforzar los controles para evitar que "nuestras fronteras sigan siendo un coladero de producto en determinados momentos", y recuerda lo ocurrido en febrero con la brusca caída de precios del tomate coincidiendo con los momentos de mayor entrada de producto marroquí. “La relación directa entre el incremento de exportaciones y nuestras crisis de precios está demostrado, esto no puede continuar así”, asegura la representante de ASAJA.
Asimismo ASAJA recuerda que es prioritario realizar un seguimiento del estado del calabacín y el resto de producciones hortofrutícolas que se ven perjudicadas por la desigualdad en las condiciones de competencia, "y en la falta de control y de verificación del cumplimiento de los Acuerdos que Europa mantiene con países terceros".