La XX Jornada Intercomarcal de maíz se celebrará en formato online el próximo 10 de marzo
La jornada espera superar los inscritos de pasadas ediciones y está coorganizada por Fira de Mollerusa, el Departamento de Agricultura y el IRTA.
La XX Jornada Intercomarcal sobre el cultivo del maíz tendrá lugar el próximo 10 de marzo y dará un año más el disparo de salida del programa de jornadas y actividades previstas en el marco de la 148 Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), certamen que, como ya se anunció en diciembre, se ha aplazado a los días 4, 5 y 6 de junio como medida para garantizar su celebración. Como novedad, y debido a la situación sanitaria derivada por el COVID-19, el formato de la jornada de maíz de este año será online.
La jornada ha sido presentada este martes en rueda de prensa por Marc Solsona y Xavier Roure, por parte de Fira de Mollerussa y en calidad de alcalde de la ciudad y presidente de la entidad ferial, el primero, y de director, el segundo; Andreu Bosch, responsable de la Oficina Comarcal del Pla d'Urgell y Urgell de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y Josep Anton Betbesé, del Programa de Cultivos Extensivos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
La jornada es gratuita si bien es necesario inscribirse previamente a través de RuralCat: ruralcat.gencat.cat/inscripcionspatt
En su intervención, el alcalde ha recordado que Fira de Mollerussa es coorganizadora de esta jornada por sexto año consecutivo, al tiempo que ha destacado la importancia de esta jornada para el territorio leridano, con una superficie cultivada de casi 34.000 hectáreas, cifra que supone el 85% del total de Cataluña.
Solsona, que ha puesto en valor la colaboración de la entidad ferial con el IRTA, se refirió también al programa de Jornadas Técnicas de la Fira de Sant Josep, sesiones que comenzaron en 1980 y que en el 2019 celebraron su 40º aniversario. El alcalde ha añadido que si bien el resto del programa de actividades se realizarán en el marco de la feria, en junio, la estacionalidad ha llevado a que el encuentro sobre el cultivo del maíz, que reúne año tras año entre 150 y 200 participantes, se mantenga en el mes de marzo como en pasadas ediciones.
Por su parte, el director de Fira de Mollerussa Xavier Roure, se mostró satisfecho por la colaboración tanto con el IRTA como con el Departamento de Agricultura así como por el desarrollo de esta jornada que permite, con su nuevo formato telemático, “volver“ a la actividad.
Durante la rueda de prensa, el responsable de la Oficina Comarcal del Pla d'Urgell y Urgell de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Andreu Bosch, recordó que la jornada de 2020 sobre el maíz en la sede de la Casa Canal de Mollerussa fue la última jornada que se hizo de forma presencial. Sin embargo, Bosch se ha mostrado optimista y ha señalado como ventaja del formato en línea poder aumentar el número de participantes. La sala, dijo Bosch, está reservada para 500 personas.
En el ámbito técnico, Josep Anton Betbesé, del Programa de Cultivos Extensivos del IRTA, manifestó que el maíz es el tercer cultivo en superficie en Cataluña con 40.000 hectáreas y el segundo cultivo en producción dentro de los cereales de grano, siendo, además, ”el cultivo por excelencia en el regadío”.
En la jornada, añadió Betbesé, se abordarán los problemas más importantes del cultivo del maíz y se revisarán los ensayos de las variedades. Asimismo se hablará de la araña roja, una plaga especialmente problemática en Lleida y en segundas siembras; el control mecánico de las malas hierbas, algunas de ellas invasoras, o el maíz en un sistema de producción ecológica, entre otros temas. Al finalizar las sesiones habrá turno de preguntas.