Satisfacción en las organizaciones agrarias por la reducción de los módulos del IRPF
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han valorado la reducción de un 20% en los módulos del IRPF en 2020 y han pedido acelerar la planificación interna de la próxima Política Agrícola Común, con la definición cuanto antes de los aspectos que consideran vitales en la nueva programación. Son algunos de los puntos que se trataron en una reciente reunión celebrada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha incidido que aún quedan “muchos aspectos por definir” respecto a la aplicación de la nueva PAC, como el agricultor genuino o los ecoesquemas, por lo que cree que cuanto antes se cierren estos capítulos a escala nacional “mejor”. Respecto al IRPF, ve “positivo” que se mantengan los módulos y esa reducción en el ejercicio 2020, pero ha afirmado que “ahora hace falta concretar, de aquí a mayo”, los módulos de otros sectores que “hayan tenido problemas en el territorio nacional”.
Por su parte, desde UPA han señalado que en el encuentro han manifestado su deseo de una PAC basada en la “ayuda redistributiva”. Fuentes de la organización han defendido que ese es “el gran cambio” que puede aportar esta PAC y “puede ser de ser una gran oportunidad”. Sobre fiscalidad, asimismo valoran que continúe el sistema de módulos y, en cuanto a la doble tarificación eléctrica, han recordado que es una demanda “histórica” que ha sido recogida por el PDeCat en una enmienda legislativa apoyada “por todos menos por el PSOE”.