JARC concede el premio a la Mejor Manzana Golden a Miralcamp Fruits
Sergi Balué, representante de la sectorial de la Fruta Dulce de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, ha hecho entrega del galardón a la Mejor Manzana Golden 2020 a Gerard Balp Piró, presidente de Miralcamp Frutos, SCL, en nombre de la cooperativa leridana. Situada en el corazón del Pla d'Urgell (Lleida), se creó en 1981 para conservar, confeccionar y comercializar la fruta de sus socios. El acto se ha celebrado al Salón de actos de la Diputación de Lleida, con un grupo reducido de asistentes, por motivos de seguridad sanitaria.
La manzana ganadora se caracteriza por su color de la piel verde rompiendo, y una dulzura elevada que junto con el nivel de acidez bajo, hace de ella una muestra de muy agradable gusto en boca. La textura destaca por ser muy crocante y firme. Estas son las características que Rosa Altisent, gestora adjunta del área de Producción Vegetal y Gestora de innovación del Instituto de Investigación de Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), ha señalado sobre la ganadora de este premio 2020.
Altisent ha resaltado que la calidad de las frutas presentadas ha sido muy alta, pero el panel de expertos entrenado por el Instituto de Investigación ha realizado un examen riguroso de cada una de las muestras, para determinar que cumplía con unos parámetros y características en cuanto al aspecto, el olor, la dulzura, la acidez, el gusto y la textura de manzana Golden, más excelentes.
JARC ha creado el Premio Internacional Mejor Manzana Golden para distinguir y dar visibilidad a la producción de esta variedad de manzana premium. Es decir, para establecer un sello de calidad internacional que permita los productores y productoras vender sus manzanas a un precio adecuado, que se corresponda con el que ofrecen a los consumidores y que los permita ganarse bien la vida.
Sergi Balué ha reivindicado en su discurso que, “de hecho, este mismo sello se tendría que crear para todos los productos agroalimentarios. ¡No se puede continuar vendiendo duros a cuatro pesetas! Esto solo nos lleva a la desaparición de una profesión esencial y a incrementar la dependencia alimentaria externa".
El premio consiste en un galardón, un estudio organoléptico de la manzana ganadora, a cargo del IRTA, y un asesoramiento en marketing y comunicación, a cargo de Red Peppers, empresa especializada en agromarketing, que efectuará un estudio inicial con un stage en la empresa para efectuar un plan de estrategias y acciones. En el acto también han participado los vicepresidentes primero, Jordi Latorre y, el cuarto, Ferran Accensi, y Ramon Cónsola, diputado, todos ellos representantes de la Diputación de Lleida; Joan Carles Massot, presidente de JARC Lleida; y Àlex Herrera, director comercial de Miralcamp Fruits.
Este premio ha contado con el aval del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y una serie de patrocinadores (Diputación de Lleida, Transformación Económica, Banco de Sabadell, Massó Agrodepartment y Corteva) y colaboradores, como el Departamento de Agricultura de la Generalitat o GOAG, entre otras, que lo han hecho posible.