Aplicación de aditivos medioambientalmente sostenibles en los procesos de transformación de bioplásticos
Chelo Escrig, investigadora de Aimplas
08/06/2020Hoy por hoy, los biopolímeros van normalmente aditivados con los mismos aditivos utilizados en los polímeros convencionales, por lo que muchos de estos aditivos pueden ser un problema en su gestión al final de su vida útil si pasan a formar parte del ecosistema al descomponerse la matriz polimérica en los procesos de biodegradación. El proyecto Aditivos Bio abordará la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos aditivos en los procesos de transformación de bioplásticos.
La verificación de la funcionalidad de estos demostradores acercará el producto al mercado pudiendo ya mostrar el primer sistema de prototipo comercial.
Este desarrollo ha sido llevado a cabo evaluando las necesidades de las empresas de la Comunidad Valenciana y comunicando los resultados obtenidos en las distintas fases de realización del proyecto.
Figura 1. Diagrama de fases en el proyecto ADITIVOS BIO
Casos de estudio
Obtención de los nuevos compuestos funcionalizados.
Los compuestos han sido obtenidos en dos equipos de laboratorio y planta piloto respectivamente.
En el caso 1 y 2 los compuestos se han obtenido en dos etapas.
a) Encapsulación del aditivo natural en una matriz inorgánica porosa para proteger al aditivo y que éste pueda soportar las temperaturas de procesado convencionales en los procesos de compounding y extrusión posteriores. Este proceso se realizó en un turbomezclador de 10 l de capacidad con control de temperatura, cizalla y tiempo.
b) Incorporación de los nuevos aditivos inertes encapsulados en las matrices bio-poliméricas seleccionadas mediante en una extrusora de doble husillo co-rotativa (Thermo Scientific Prism), de relación de aspecto L/D=25 y un diámetro D=16 mm con las siguientes características.
o Husillo de diámetro 30 mm.
o Cabezal de filamento.
o Enfriamiento con aire
o Granceado.
Figura 4. Sistema enfriamiento por aire
El proyecto Aditivos Bio cuenta con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.
Aimplas participa en este proyecto en línea con su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Gracias a ello, las empresas del sector pueden introducir los criterios de la Economía Circular en su modelo de negocio y convertir los cambios legislativos que les afectan en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. En este sentido, Aimplas también investiga en ámbitos como el reciclado, el uso de biomasa y CO2.