El IRTA, pieza clave para el impulso del sector agroalimentario en el escenario post-COVID-19
El IRTA organizó un encuentro con los representantes de las principales empresas agroalimentarias catalanas y el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà. La reunión se celebró por vía telemática el 29 de abril y sirvió para evaluar cómo la pandemia del COVID-19 afecta al sector, y para apuntar soluciones para impulsarlo. “En el encuentro, el sector empresarial ha reconocido al IRTA como un compañero de viaje para mejorar su competitividad”, afirma Josep Usall, director general del IRTA.
El Instituto deberá jugar un papel clave en el horizonte a diez años que dibujó Aragonés, en el que el sector agroalimentario deberá haber potenciado la innovación permanente, mejorado la transferencia de conocimiento, y profundizado en la internacionalización y el fortalecimiento de la demanda interna. Es la manera, explicó, que “la etapa de reconstrucción económica del país derive en un nuevo impulso del sector agroalimentario como motor económico, como generador de prosperidad, como fuente de calidad de vida y como garante de la cohesión social y territorial del país”.
En el encuentro, tanto Aragonés como Jordà trasladaron su reconocimiento al sector agroalimentario durante la crisis provocada por la pandemia, que ha sido “capital para asegurar el abastecimiento de productos alimenticios al conjunto de la ciudadanía” según Aragonés.