Afrucat pide unidad para arrancar 10.000 ha en toda España para salvar la fruta de hueso
El Comité de fruta de hueso de Afrucat ha acordado impulsar un Plan de Emergencia para la fruta de hueso española compuesto por una batería de medidas a corto y largo plazo de entre las que destaca la solicitud al Ministerio de un Plan de Arranque para 10.000 hectáreas en todo el territorio español distribuidas entre Cataluña, Aragón, Murcia y Extremadura.
Sólo la aplicación de este plan sacaría del mercado europeo unos 300 millones de kilos de melocotones y nectarinas (el 25% de lo que produce actualmente España) y, según palabras del director general de Afrucat, Manel Simon, esta medida podría ser suficiente para revertir la tendencia negativa que acumula pérdidas en el sector desde finales del verano del 2014 en que se inició el veto ruso.
La asociación ha valorado en 90 millones de euros lo que perderá la fruta de hueso catalana esta campaña y también cifra en 50 millones lo que debería invertir el ministerio español en incentivar el plan de arranque.
Sisco Palau, presidente del Comité de Hueso de Afrucat ha destacado la necesidad de aplicar las medidas “en un sector muy tocado después de perder dinero tres campañas consecutivas, sufrir los incrementos de los costes y no poder aumentar las liquidaciones percibidas”. Palau ha insistido en la importancia de ir unido todo el sector (organizaciones y sindicatos) y hacer extensible esta unión al resto de organizaciones estatales.
El resto de medidas propuestas por Afrucat son:
- La resolución de la falta de liquidez del sector mediante la aplicación de reducciones de la presión fiscal de los fruticultores y los acuerdos con entidades bancarias para conseguir avales y créditos ventajosos.
- Las inversiones en la disminución de los costes de producción y de central con la implementación de las innovaciones existentes
- Las concentraciones empresariales a través de la unidad productiva de diferentes empresas
- La promoción del consumo a través de acciones promovidas por el propio sector a partir de la aplicación de las extensiones de norma y de la mano de la administración con el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela.
- La apertura de nuevos mercados para la fruta española a través de potenciar la labor del ministerio.
- La incentivación de los consorcios de exportación para los casos en que la unión productiva no es posible.