30 granjas optan a los premios Porc d’Or Ibérico
El IRTA ha dado a conocer las granjas de porcino ibérico nominadas en la III edición de los prestigiosos premios Porc d’Or Ibérico. Un total de treinta granjas pertenecientes a tres comunidades autónomas y siete provincias.
Los 31 premiados se darán a conocer el próximo 7 de junio en Salamanca durante la celebración de una cena de gala que reunirá a más de 400 profesionales del porcino ibérico, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.
Castilla y León ha sido la comunidad más nominada con un total de 32 nominaciones que aglutinan dieciséis granjas de porcino ibérico. Valladolid es la primera provincia en número de nominaciones con dieciséis y seis granjas. Segovia acumula trece nominaciones que se reparten siete granjas de la región. Salamanca, sede este año de los premios, ha conseguido dos nominaciones para dos granjas. Por último, una granja de Burgos opta también a un Porc d’Or Ibérico.
La siguiente comunidad autónoma en la clasificación de nominados es Extremadura, sumando un total de veintiuna nominaciones y doce granjas. Badajoz lidera con veinte nominaciones para once granjas; y Cáceres cuenta con una granja nominada.
Para finalizar, una granja de Jaén ha sido nominada por Tasa de Partos en la tercera categoría.
Se disputan el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, dos granjas de Valladolid y una de Badajoz. Por un lado, las granjas vallisoletanas Ibéricos Valcorba, en Bahabón, de la empresa Icpor Soria S.L., y Jesús González Sahagún, situada en Villagarcía de Campos, de Agrocesa – Grupo Vall Companys; y, por otro, la pacense Dehesa Solobreña, de Fregenal de la Sierra y empresa de mismo nombre, que también opta al Porc d’Or Ibérico del MAPA.
Tres granjas de Badajoz optan al Porc d’Or Ibérico especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 2019. La granja Baldios, situada en Alburquerque, y la granja Bubesa, de Villalba de los Barros, ambas de la empresa Ingafood; y la granja Dehesa Solobreña, de Fregenal de la Sierra.
Además, por primera vez en estos premios, la innovación en las granjas de porcino ibérico será premiada con el Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación. Al igual que en los premios homólogos del cerdo de capa blanca, este galardón pretende reconocer y potenciar la innovación en el sector, de manera que sea un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y hagan avanzar un sector tan puntero como es el porcino ibérico en España.