Salamanca recibe los III Premios Porc d’Or Ibérico
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de la empresa referente en salud animal, Zoetis, ha puesto en marcha la tercera edición de los premios Porc d’Or Ibérico, galardones que valoran la profesionalidad y los resultados productivos de los ganaderos y empresas productoras de porcino ibérico de España. Este año la ciudad de Salamanca acogerá el próximo 7 de junio la celebración de la tercera gala Porc d’Or Ibérico en la que se entregarán un total de 30 premios para reconocer las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país, siendo la Junta de Castilla y León – Tierra de Sabor y el Ayuntamiento de Salamanca coorganizadores locales de esta nueva edición. Además, por tercer año consecutivo, ASICI, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, impulsa también en la organización de estos prestigiosos galardones.
El pasado 9 de abril el jurado de los premios Porc d’Or se reunió en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para seleccionar las 54 nominaciones y elegir los 30 premiados.
Esta edición presenta una novedad con respecto a las anteriores, ya que el criterio técnico de Productividad Numérica ha sido sustituido por el de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja –LDCB–). Criterio que también se evalúa y se premia en los premios homólogos de capa blanca. Este índice refleja la relación entre el bienestar de la cerda y el buen manejo, con la producción de esta a lo largo de toda su vida productiva y su rentabilidad. Se ha de tener en cuenta también en este índice el equilibrio de la estructura censal de la granja.
Los galardones Porc d’Or Ibérico tienen su base en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas adheridas como elemento de ayuda a la toma de decisiones, disponer de datos y referencias técnico-económicas para la obtención de estadísticas precisas, y generar un banco de datos fiable que posibilite la realización de investigaciones destinadas al sector ibérico. El BDporc-i cuenta con la colaboración del MAPA y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). Para esta tercera edición, el BDporc-i ha analizado más de 50.000 reproductoras y 70 explotaciones porcinas ibéricas repartidas por el territorio nacional.