La décima edición de Fruit Attraction cierra sus puertas con los objetivos cumplidos
La calidad del visitante y un mayor grado de internacionalización eran los retos de la décima edición de Fruit Attraction que cerró sus puertas el 25 de octubre, y lo consiguió con creces. A lo largo de los tres de feria en Ifema habló de tendencias de consumo, envase, exportación, logística y nuevas tecnologías, en un entorno donde las posibilidades de negocio, gracias a un aumento significativo de la participación de directivos con capacidad de decisión, fue enorme.
Fruit Attraction 2018 volvió a superar su cifra de visitantes profesionales, en una edición que estuvo marcada por un aumento significativo de la internacionalización, tanto a nivel de expositores como de visitantes. El salón cerró su 10º aniversario superando ampliamente todos sus parámetros de participación con la asistencia de 81.235 profesionales de 122 países, un 19% más que el año anterior, y 1.621 empresas de 40 países, un 11% más. Además, la ocupación de 51.400 metros cuadrados netos de oferta sectorial aumentó un 15% respecto a la última convocatoria.
El cambio de días de celebración de martes a jueves, en lugar de miércoles a viernes como venía siendo habitual, fue un éxito rotundo, aspecto que se reflejó en un crecimiento del 69% de los visitantes el último día de feria. Unos datos que confirman la eficacia de ampliar a tres días completos la actividad con el objetivo fundamental de potenciar el tiempo comercial útil del evento.
En esta edición siguió ganando peso el mercado latinoamericano, a la vez que surgió debate entorno a nuevos destinos como la Península Arábiga, que empieza a posicionarse como uno de los principales socios ante el reto de la diversificación del mercado español hortofrutícola, o Canadá. De todos modos, un año más, los visitantes procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Bélgica, lo que confirma a la feria como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea.
En esta ocasión, cabe destacar igualmente los profesionales que asistieron desde Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Sudáfrica. Asimismo, los visitantes del programa Mercado Importador Invitado, coorganizado con el Icex, alcanzaron los 374 profesionales procedentes de Canadá; Arabia Saudí; Emiratos Árabes Unidos; Jordania; Kuwait; Omán y Qatar.
En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 36% del total, con 580 empresas extranjeras de 40 países, destacando las procedentes de Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia y el fuerte crecimiento de Francia, así como de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica, entre otros, creando por primera vez un área completa del hemisferio sur. Además, Angola, Emiratos Árabes, Finlandia, India, Irán, Mali, Malta, Rusia y Serbia participaron por primera vez en el Salón.
En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2018 contó con la presencia de todas las comunidades autónomas. Un total de 1.041 empresas, el 64% del total, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés de la producción hortofrutícola española en la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.
Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación de 1.143 expositores. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con 417 empresas, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una feria que sigue siendo “una gran oportunidad para dar visibilidad internacional a nuestro sector y ser el mejor escaparate para poner en valor sus fortaleza y su capacidad productiva y comercial”. Planas destacó también el carácter estratégico del sector hortofrutícola español, que basa su competitividad en la calidad, la innovación y la internacionalización. Estos factores han propiciado que este sector se haya consolidado en la primera posición dentro del sector agrario español, con un valor económico superior a los 14.000 millones de euros y una producción de más de 28 millones de toneladas el pasado año.
Han vuelto a contar un protagonismo especial los diferentes eventos celebrados en los propios pabellones de la feria, como la jornada Walnut Attraction que analizó la realidad del sector de la nuez en España y en Europa; el Congreso Internacional del Kaki, Kaki Attraction; el V Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction; Digital Attraction, experiencias, innovación y oportunidades de internacionalización en Smart Agro; Technology Attraction, donde se debatió sobre nuevas oportunidades de la biología vegetal; World Fresh Forum, coorganizado con el Icex como espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en la Península Arábiga y Canadá; y Biofruit Congress, que debatió sobre el futuro de los mercados ecológicos. También se han acogido otras sesiones como la dedicada a la 'Apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística' y la 'Presentación de la Alianza para la agricultura sostenible'.
La feria potenció también áreas como Organic Hub, dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos; y The Innovation Hub y el Foro Innova, ambas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acogió los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, de 39 empresas participantes. Las ganadoras fueron Unitec, con su producto Blueberry Vision 2 Unitec Technology, y Rijk Zwaan Iberica S.A., con Lechuga Snack.
Y por supuesto, la gran fiesta del sector dio cabida a la sección Fruit Fusion, que volvió a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.