Info

Tecnología avanzada para estudios de maduración para revalorizar la carne de bovino

Redacción Interempresas10/08/2018
Un proceso de maduración controlado permite mejorar las características sensoriales de la carne de bovino, como la ternura, los aromas y los sabores, para que tengan una mayor aceptación entre restauradores y consumidores. De esta forma se obtiene un producto de un alto valor añadido que permite revalorizar gastronómicamente la carne y, por lo tanto, proporciona herramientas a los ganaderos para mejorar el rendimiento económico de la carne que comercializan.

Estos estudios caracterizan la materia prima previamente desde el punto de vista sensorial, nutricional y microbiológico. Esta información permite desarrollar un proceso de maduración con un método adecuado según los objetivos planteados, tanto en cuanto al proceso (maduración al vacío, en seco y en bolsa permeable al vapor de agua), como a las características deseadas (sensoriales, químicas y nutricionales).

Imagen

El IRTA dispone de una cámara de tecnología avanzada gracias a un acuerdo de cesión con la empresa Arredo Inox. Este equipamiento está diseñado especialmente para madurar la carne, y cuenta con un desarrollo tecnológico innovador que permite un control muy preciso de las condiciones de temperatura, humedad y evolución del pH. La cámara permite hacer estudios a pequeña escala para optimizar las condiciones durante el proceso.

Actualmente, el IRTA está desarrollando estudios de maduración para empresas y también en el marco de dos proyectos europeos POCTEFA para la cooperación territorial entre España, Francia y Andorra. Se trata de los proyecto Alberapastur y DietaPyr2, que trabajan para la valorización de las razas autóctonas del Pirineo. Poner a disposición del sector nuevos protocolos de maduración contribuye a la conservación de las razas autóctonas y a su desarrollo económico.

Los estudios de maduración los desarrolla el equipo de investigación del programa de Calidad de Producto del Área de Industrias Alimentarias ubicado en el centro IRTA Monells (Girona).

Los estudios proporcionan herramientas a los ganaderos para mejorar el rendimiento económico de la carne de las razas autóctonas del Pirineo como la...

Los estudios proporcionan herramientas a los ganaderos para mejorar el rendimiento económico de la carne de las razas autóctonas del Pirineo como la Albera.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària - IRTA

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos