Sipcam Iberia concluye que la innovación en olivar pasa por entender mejor las relaciones del cultivo con los microorganismos
Sipcam Iberia organizó en Córdoba su I Jornada de Olivar en la que concluyó que la innovación en este cultivo pasa por entender mejor sus relaciones con los microorganismos que le rodean. La empresa explicó que es capaz de presentar bacterias beneficiosas a partir de bacterias perjudiciales.
Bajo el título 'Transmisión de Xylella fastidiosa' y 'Nutrición del olivar, influencia en la vecería', unos 120 productores, distribuidores de fitosanitarios y técnicos de distintas entidades y ámbitos relacionados con el olivar acudieron a una cita abierta por el jefe de cultivo del olivar en Sipcam, Antonio Bernárdez-Zerpa, que mostró las tendencias del mercado y sus principales características.
Jordi Sabaté, doctor investigador entomólogo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), señaló las características de la Xylella fastidiosa y las más importantes de sus insectos vectores (Philaenus spumarius). El ciclo del vector, su hábitat y su forma de transmitir la bacteria fueron del máximo interés de la audiencia. El experto pidió calma porque tal vez la bacteria lleva muchos más años de lo que nos imaginábamos en determinadas zonas, sin causar una muerte masiva del olivar. En todo caso, se pusieron sobre la mesa soluciones ensayadas en IRTA, tales como la aplicación de Epik y Zenith para el control de Philaenus spumarius tanto en estado de ninfa como de adulto.
Otras intervenciones
Daniel Mulas, responsable de transferencia tecnológica de Sipcam Iberia, presentó el paso dado por la empresa al diseñar la gama Stilo Micro, un conjunto de bioestimulantes basados en bacterias beneficiosas para los cultivos, con aplicación en la reducción de estrés y mejora del desarrollo, nutrición y bioestimulación de los cultivos. Todo ello, con el concepto de potenciar las relaciones que se establecen en la rizosfera entre el cultivo y los microorganismos beneficiosos.