Arranca el proyecto para crear una red europea de explotaciones interconectadas
Participan 32 socios de 17 países con un presupuesto total de 7 millones de euros repartidos entre 45 clústers regionales conectados a través de diez redes temáticas. Los tres ejes centrales del proyecto serán la producción animal, la agricultura extensiva y la producción hortícola bajo invernadero.
En la reunión de inicio, organizada por la Universidad de Almería los pasados días 16 y 17 de enero, el director de Asuntos Europeos y Regionales del Instituto Francés de Técnicas Agrícolas (ACTA), Adrien Guichaoua, explicó que “Nefertiti no es un proyecto de investigación clásico: es diferente. Es un proyecto para agricultores, asesores y actores que trabajan en el campo. Organizaremos demostraciones en distintas explotaciones”.
"Hablamos de todo tipo de innovación: orgánica, biológica, de nuevas tecnologías, de sistemas de cultivo en cereales o de sistemas solares, pero que afronten los retos de la agricultura para el futuro”, agregó Guichaoua, que situó al agricultor en el centro del proyecto, al ser quien finalmente aplique los resultados obtenidos en los trabajos de investigación.
Uno de los participantes de Nefertiti es la Asociación Europa de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cema), que juega un papel relevante desde el comienzo, al actuar como enlace con los representantes de la industria, cuyos compromiso y conocimientos serán valiosos para seleccionar y ajustar las mejores prácticas, aprovechando la experiencia en demostraciones llevadas a cabo por los fabricantes.
Su aportación será importante en materia de conectividad, entre agricultores y fabricantes, así como en la participación en el establecimiento de recomendaciones de políticas sobre mejores prácticas.
También asume el compromiso de difundir los resultados del proyecto y las actividades de interés para sus socios con el fin de llegar a conseguir prácticas innovadoras y compartir las actividades y demostraciones más eficaces de cara a mostrar las tecnologías adaptadas a los agricultores que puedan satisfacer sus necesidades y expectativas.