Jornada sobre el desarrollo de productos alimentarios innovadores para gente mayor
El próximo 14 de diciembre se celebra en Barcelona la jornada de divulgación de los resultados del proyecto europeo OPTIFEL. En el proyecto han participado 26 entidades y empresas europeas, y ha contado con una financiación de la UE de 3 millones de euros. El centro tecnológico francés INRA ha liderado el proyecto, mientras que en España han formado parte el IRTA, la Fundación Alicia y las empresas Casa Mas y Emporhotel.
Esta jornada pretende ofrecer al sector alimentario, y a todos aquellos que estén interesados, herramientas para poder afrontar el reto de la elaboración de nuevos conceptos de alimentos elaborados, adaptados a las necesidades y demandas de este sector de la población. Además, la jornada incluye un showcooking a cargo de la Fundación Alicia.
Según datos del Eurostat, a partir del 2060 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años, y 1 de cada 8 tendrá más de 80. El reto, tanto para la industria alimentaria como para la restauración, es desarrollar alimentos y servicios innovadores adaptados a las necesidades nutricionales de las personas mayores.
El proyecto europeo OPTIFEL tiene como objetivo desarrollar productos innovadores a base de verduras y frutas para este segmento de la población, con tal de que puedan ser autónomos durante más tiempo. En el proyecto se han desarrollado conceptos de alimentos líquidos, tipo smoothie, y otros tipos sólidos blandos, como purés y cortes de manzana con una nueva textura. En algunos de estos productos se han añadido proteínas para enriquecerlos, así como minerales y vitaminas. El desarrollo de estos prototipos ha tenido en cuenta tratamientos térmicos convencionales como tecnologías de conservación, pero también la aplicación de nuevas tecnologías más respetuosas con las propiedades sensoriales y nutricionales de los alimentos.