Info

El IRTA elabora vino propio siguiendo la tradición de la antigua Escuela de Agricultura

18/11/2016

El IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, desarrolla desde 2006 parte de su actividad en la Torre Marimon, de Caldes de Montbui (Barcelona). Este edificio fue construido en 1931 por la Mancomunidad de Catalunya para alojar la Escuela de Agricultores de Barcelona. Posteriormente pasó a formar parte de la Diputación de Barcelona y continuó llevando a cabo proyectos educativos hasta 1996, que abandonó las actividades académicas. La elaboración del vino forma parte del compromiso del IRTA con la Diputación de Barcelona del mantenimiento de la finca y de su actividad.

Imagen

El viñedo es un elemento diferencial del paisaje de la Torre Marimon que enlaza con su pasado pedagógico. Ocupa una parcela privilegiada de la finca de 1,5 ha, y se accede a él por un camino de almendros, rodeado por campos de cereal.

En su cultivo se aplican las prácticas vitícolas tradicionales que aprendían los estudiantes de la escuela de agricultura, utilizando técnicas que favorecen el buen estado de las plantas –como la poda y la limpieza–, y en caso de necesidad, se utilizan solamente fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente.

La finca cuenta con variedades de Syrah, de uva pequeña y ovalada, y de Cabernet S, de granos pequeños y esféricos de color negro intenso. La uva se cosecha a mano en el momento óptimo según el grado de maduración deseado, y llega a la bodega en perfectas condiciones físicas y sanitarias. Su manipulación se inicia a las pocas horas de la vendimia.

Un seguimiento atento del proceso de fermentación a temperatura controlada permite obtener un vino que posteriormente envejecerá en barriles de roble americano. La crianza del vino transcurre durante más de un año en la bodega de Torre Marimon a temperatura constante, silencio y penumbra.

Actualmente se dispone de tres añadas embotelladas que presentan unos matices diferenciados, y pueden ser interesantes para una cata vertical con las siguientes características:

  • 2012: Color rojo intenso. Olor predomina la madera con notas balsámicas. En boca aparecen la madera tostada y el aroma ahumado característico de la crianza en barrica.
  • 2013: Color rojo con evolución hacia tonos teja. Olor fresco con notas vegetales. En boca es vivo y agradable.
  • 2014: Color rojo violeta. En olfato se perciben notas de ciruela. En boca presenta un ataque agresivo.

Torre Marimon cada año produce 2.500 botellas con distribución limitada. Está previsto que la producción de este año disponga de la DO Catalunya.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària - IRTA

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos