Actualidad Info Actualidad

Más de 80 participantes asistieron a las jornadas para conocer los últimos avances de la investigación en el campo de la fertilización de cultivos hortícolas y leñosos

Celebradas las VI Jornadas del Grupo de Fertilización de la SECH en Badajoz

Paloma Moraga Babiano18/11/2016

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) reunió en Badajoz, los días 18 y 19 de octubre, a expertos en fertilización en las VI Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) bajo el titulo ‘Hacia una fertilización responsable’. Buena parte de los trabajos presentados consistían en el desarrollo de métodos de medición y de recomendación de abonado, ajustados a las necesidades de los diferentes tipos de cultivo y características de los suelos, según el estado nutricional de las plantas.

Dichos trabajos tienen como objetivo la aplicación racional y eficiente de los fertilizantes para la obtención de una producción de buena calidad, rentable para el agricultor y con un impacto reducido sobre el medio ambiente. A las jornadas asistieron más de 80 participantes entre los que se contó tanto con investigadores procedentes de centros de investigación y universidades de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra, Valencia, como con técnicos, agentes de innovación, sociedades agrícolas, cooperativas, semilleros y empresas de servicios técnicos (abonos, fertilizantes, sistemas para la gestión del riego y bioestimulantes agrícolas).

El investigador Carlos Ramos Mompó, como ponente invitado, abrió el programa técnico de las jornadas con una conferencia basada en los aspectos estadísticos de interés en ensayos de fertilización. Tras la conferencia invitada se abrieron paso cuatro sesiones temáticas.

Imagen

Presentación de proyectos

En la primera sesión titulada 'Mejora del uso de fertilizantes en explotaciones' se presentaron, entre otros, los proyectos Redafex y Fertinnowa, en los que colabora Cicytex.

Redafex es la Red de Asesoramiento a la Fertilización del Servicio de Producción Agraria de la Junta de Extremadura. Se trata de una plataforma informática de software libre (redafex.gobex.es) a disposición de los agricultores extremeños. Redafex contiene el parcelario de Extremadura y permite obtener información práctica y recomendaciones de abonado en cultivos de secano y regadío en base al análisis de suelo y análisis foliar.

El proyecto europeo Fertinnowa (Transferencia de Técnicas Innovadoras para el Uso Sostenible del Agua en Fertirrigación de Cultivos) tiene como objetivo poner a punto una red europea colaborativa de conocimiento científico, resultados, innovaciones de riego y fertirrigación en cultivos hortofrutícolas. En la actualidad, la Red está formada por 23 entidades de 10 países. Este proyecto comenzó en 2016 y se desarrollará durante 3 años, con un presupuesto total de 3 millones de euros. Uno de los objetivos principales es evaluar las tecnologías que se utilizan en distintos países europeos para identificar las mejores prácticas y aplicarlas a otras zonas agrícolas para conocer su efectividad.

Imagen

Los investigadores del Grupo de Riego y Nutrición de Cicytex presentaron diferentes líneas de trabajo para el manejo inteligente de la fertilización, tanto en frutales como en cultivos hortícolas. Trataron sobre el uso de distintas tecnologías de diagnóstico nutricional que, junto a la interpretación de los resultados, han permitido su ejecución práctica con gran éxito de resultados a nivel de parcela. Dichos investigadores pusieron de manifiesto la aplicación de distintas técnicas (sensores ópticos y otros medidores, drones, imágenes que ofrecen satélites de observación terrestre y otras tecnologías de la Información y la comunicación) para posibilitar la elaboración de un plan de abonado que permita conocer las necesidades reales de una parcela en función de la producción esperada y de las características del suelo, con el fin de ajustar la dosis de fertilizante en cada momento y a cada una de las zonas de la parcela. Trabajos centrados, entre otros aspectos, en el desarrollo de diferentes técnicas para el estudio de las necesidades nutricionales de los diferentes cultivos y la aplicación del abonado con dosificación variable en tiempo real. El objetivo de los mismos ha sido la definición de diferentes estrategias para el uso eficiente del riego y la fertilización, además de establecer modelos predictivos y de simulación para una programación adecuada por parte del agricultor.

Por otra parte, el director de CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura) dio a conocer los proyectos que este centro privado desarrolla para aprovechar como abonos y fertilizantes los subproductos de la agricultura y de la industria agroalimentaria. Algunos de ellos resultaron muy llamativos como: 'Nuevos vidrios fertilizantes para el cultivo del tomate reduciendo el impacto ambiental', donde se utiliza un componente del vidrio como fertilizante.

Imagen

Cultivos específicos

En la segunda sesión, bajo el título 'Optimización de las dosis de fertilización', investigadores de Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) expusieron en este foro técnicas y avances para optimizar la fertilización en cultivos específicos como el arroz, con ensayos realizados en las marismas del Guadalquivir, en los que se apreciaban las distintas respuestas agronómicas del cultivo dependiendo de las dosis de abonado fosfórico utilizadas en las parcelas de ensayo. Dos de los trabajos presentados en esta sesión fueron dedicados al cultivo de la coliflor. El primero realizado en la Universidad Politécnica de Valencia, tratando sobre la fertilización nitrogenada del cultivo y el segundo, desde el Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) sobre el valor fertilizante que poseen los restos de cosecha de un cultivo de coliflor de ciclo largo, que según los estudios realizados pueden aportar hasta un 50% de las necesidades del siguiente cultivo. Este importante aspecto se debe tener en cuenta en los programas de fertilización. Se cerró la sesión con una ponencia sobre el cultivo de fresa en la provincia de Huelva, por parte de la empresa GAT Fertilíquidos, concretamente en Doñana (zona sensible por el parque nacional y por la elevada concentración de invernaderos), donde se ha evaluado el efecto sobre el cultivo de diferentes concentraciones de nutrientes en el fertirriego.

Cultivos leñosos

La tercera sesión, relativa a los avances en la fertilización de los cultivos leñosos, trató sobre cultivos en expansión en la zona mediterránea como el granado. Diferentes estudios realizados en la Estación Experimental IVIA (Centro de Citricultura y Producción Vegetal de Alicante) han demostrado que utilizando distintos programas de riego controlado se puede reducir en un 50% la fertilización y en un 13% el riego. Se presentó también un estudio desde el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), donde se indica que puede ser más robusto como indicador de calidad del fruto, la medida de la actividad enzimática o la actividad de algunas enzimas que el propio contenido en nitrógeno. En esta sesión se puso en común, además, un estudio realizado en el Ifapa sobre el análisis del ciclo de vida del olivar. La fertilización es la parte que produce más impacto a nivel productivo para este cultivo.

Imagen

Nuevas tecnologías

La última sesión de la jornada versó sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la fertilización. Las ponencias trataron sobre los modelos de simulación para la programación dinámica de la fertirrigación en cultivos de hoja utilizando los programas CropSyst y EU-Rotate_N, desde el Ifapa. A continuación, la empresa LabFerrer explicó los avances obtenidos sobre la mejora de simulación del drenaje en estudios de lixiviación de nitratos mediante la determinación de los parámetros hidráulicos del suelo con el método Hyprop, utilizado para la determinación de curvas características de suelo y conductividad no saturada. Asimismo, investigadores de Cicytex expusieron trabajos realizados en el cultivo del tomate, por una parte sobre la evaluación de firmas espectrales para la identificación del estado nutricional del tomate de industria y que permite detectar las zonas más vulnerables y, por otra parte, la determinación de la respuesta productiva frente a diferentes estrategias de fertilización nitrogenada en parcelas comerciales de tomate para industria.

El encuentro finalizó el miércoles 19 de octubre con una visita técnica a dos empresas extremeñas del sector: Fertilizantes Compactados de Extremadura (Fercoex) y Vegenat.

Todas las herramientas que se presentaron en las Jornadas ayudan a los agricultores en la toma de decisiones. Cabe destacar la amplia participación de técnicos de empresas privadas del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos