Actualidad Info Actualidad

La UE refuerza los controles a los limones de Turquía

09/11/2016

Para la actual campaña 2016/2017 que empezó en septiembre, los limones turcos fueron incluidos por la Comisión europea en el Anejo 1 del Reglamento (CE) nº 669/2009, al considerar que se trataba de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas. Esta decisión fue apoyada por todos los Estados miembros teniendo en cuenta la detección durante 2015 de 10 lotes que contenían residuos elevados de bifenielo, una sustancia prohibida en la UE. También se tuvieron en cuenta los informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE que confirmaban las graves deficiencias del control oficial turco de productos fitosanitarios.

Durante los meses de septiembre y octubre, la Unión Europea ha confirmado en la base de datos RASFF 5 alertas sanitarias de limones turcos, que fueron rechazados en los puntos fronterizos europeos. Se trata de 1 caso en Grecia y 4 casos en Bulgaria, con detecciones de residuos de clorpirifos en concentraciones superiores al doble del límite máximo autorizado por la normativa comunitaria.

Imagen

Como resultado del elevado número de casos detectados, la Comisión Europea ha decidido modificar las condiciones de importaciones a los limones turcos, y reforzar los controles en frontera aumentando la frecuencia de los controles del 10% actualmente vigente hasta el 20%. En la práctica, esta medida significa que 2 de cada 10 camiones de limones turcos serán inspeccionados en la frontera comunitaria. El nuevo sistema de control entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Desde Ailimpo, la Interprofesional de Limón y Pomelo de España, se destaca que “de esta forma se confirma, de forma oficial, el reconocimiento expreso por parte de la Comisión Europea del riesgo de los limones turcos, en cuanto al incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos de plaguicidas”. Por otra parte, el director de Ailimpo, José Antonio García, señala que “estas 5 detecciones de limones turcos con residuos de clorpirifos, muy por encima del LMR comunitario, confirman las deficiencias tanto en el sector productor y exportador turco, como en los controles oficiales de Turquía, lo que convierte al limón turco como un producto no fiable”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos