En marcha el XV Curso internacional en tecnología de productos cárnicos del IRTA
El pasado 19 de septiembre se iniciaron las clases del XV Curso internacional en tecnología de productos cárnicos, organizado por el IRTA y celebrado en sus instalaciones de Monells (Girona). Hasta el 7 de octubre, decenas de alumnos participarán en un curso de gran notoriedad en España, Portugal y América Latina.
El curso aborda de manera teórica, práctica y participativa, los principales aspectos de la industria cárnica, contando con la amplia experiencia de tecnólogos de este sector alimentario. Dirigido tanto a tecnólogos de la empresa cárnica y sectores afines como a profesionales de otras especialidades alimentarias, el curso permite al alumnado combinar una formación rigurosa, aplicada y de alto nivel con una experiencia única de interacción con el profesorado.
La focalización en aquellos aspectos que más demanda han tenido por parte de los profesionales ha contribuido al continuo aumento de participantes en el curso, que llegó en 2015 al número más alto de su historia. En este año, el curso estrena un nuevo formato al estar distribuido en tres módulos, los cuales pueden ser cursados conjuntamente o de forma independiente. Dichos módulos se centran en la calidad tecnológica y organoléptica de la carne y la tecnología de fabricación de los diferentes tipos de productos cárnicos del mercado: frescos, cocidos, embutidos crudos-curados y salazones.
Las clases prácticas, componente fundamental y diferenciador del curso, se llevan a cabo en la planta piloto adyacente al Auditorio del IRTA y en ellas se elaboran una gran variedad de productos frescos, cocidos, salazones y embutidos crudos-curados. Gracias a una vidriera panorámica que separa el aula de la planta piloto y a un moderno sistema audiovisual que permite la comunicación continua entre ambos espacios, es posible observar en directo la evolución de la práctica, combinando alternativamente el seguimiento desde el interior del aula con el acceso a la planta piloto. Todo ello brinda la posibilidad a los asistentes de realizar un seguimiento interactivo y detallado de las prácticas.
La diversidad del profesorado, procedente de diferentes ámbitos profesionales y académicos, permite la aproximación a los temas propuestos desde un alto grado de especialización e interdisciplinariedad, que hace del Curso Internacional de Tecnología en Productos Cárnicos un espacio privilegiado para la creación de debate y la generación de ideas y opinión.