Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en el estado
Diversas organizaciones de la sociedad civil han enviado una carta al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea alertando sobre un ancestro silvestre del maíz, el teosinte, que ha aparecido en el Estado Español y se está dispersando en las zonas productoras de maíz como una especie invasora. Este pariente lejano del maíz, el teosinte, puede cruzarse con el maíz cultivado y formar híbridos. Por este motivo advierten del peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100.000 hectáreas en el Estado español. Organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas entre otras, han solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno Español la prohibición del cultivo de maíz transgénico en la próxima temporada de siembra.
Las plantas de teosinte fueron descubiertas en el Estado en 2009, pero su presencia no ha sido todavía comunicada a la Comisión Europea por las autoridades españolas ni tampoco por parte de Monsanto. Mientras, el teosinte se está expandiendo en las regiones de Aragón, Navarra y Cataluña, lo que supone una seria amenaza para los productores de maíz. En algunas zonas, la población de teosinte ha alcanzado una densidad tal que ha llevado a las autoridades a prohibir el cultivo de maíz en los campos afectados, como parte de las medidas previstas para prevenir que se propague.
“El cultivo de maíz es la principal fuente de ingresos del sector agrario en estas zonas y su viabilidad está seriamente amenazada por la aparición de esta mala hierba invasiva. Los peores temores respecto a los cultivos transgénicos se están haciendo realidad, por ello reclamamos al Gobierno medidas urgentes, para que evite la proliferación de la maleza y su cruzamiento con el maíz transgénico” declaró Andoni García Arriola de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.
“Este pariente silvestre del maíz ha aparecido en regiones donde se cultivan también miles de hectáreas de maíz transgénico, modificado genéticamente para producir la toxina insecticida Bt. Si el maíz transgénico se cruza con el teosinte la maleza se hará aún más invasora”, afirmó María Dolores Raigón de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Hasta el momento no ha habido ninguna alerta o comunicación formal por parte de las autoridades españolas a la Unión Europea. En respuesta a una pregunta escrita de una europarlamentaria en noviembre de 2014, la Comisión explicó que “no tenía ningún dato sobre la aparición del teosinte”. El teosinte no fue incluido como especie invasora en el listado publicado por la Comisión en 2015. “Es muy preocupante que ni el Gobierno español ni Monsanto hayan informado oficialmente sobre esta importante amenaza para la agricultura y el medio ambiente. Europa se podría encontrar pronto en una situación en la que plantas transgénicas persistan y se dispersen en el medio ambiente, no sólo en nuestro país, sino también en otras regiones maiceras de Francia, Italia o Portugal”, añadió María Carrascosa de la Red de Semillas ‘Resembrando e Intercambiando’.
La empresa Monsanto publica informes anuales de seguimiento sobre el cultivo del maíz MON810 en la UE y sus posibles impactos ambientales, pero nunca ha mencionado la presencia de la especie invasora. El hecho de que el maíz no pudiese cruzarse e hibridarse con ninguna otra especie de la UE fue una condición clave para autorizar el cultivo del maíz modificado genéticamente en la UE. Según el último informe de Monsanto, en 2014 el maíz MON810 se cultivó en República Checa, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y el Estado Español. España es, con diferencia, el país con mayor superficie de cultivos transgénicos, unas 107.700 hectáreas en 2015, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En su carta, las organizaciones firmantes urgen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar investigaciones de forma urgente sobre la expansión del teosinte en el Estado Español, a tomar medidas para informar a los agricultores y a iniciar acciones para frenar nuevas introducciones y la proliferación del teosinte. A su vez, solicitan que suspenda de inmediato la autorización del cultivo de todas las variedades de maíz transgénico MON810 en el Estado Español y que no se renueve su autorización para cultivo en la UE que venció en 2007, y que lleva desde entonces en proceso de evaluación.