La marca Nunhems aumenta la producción en ciclo corto para tomate suelto, ramo y cherry para la zona de Níjar
Aumentar la rentabilidad de la producción en ciclo corto es el objetivo fundamental de las últimas innovaciones que Bayer ha incorporado en el cultivo de tomate de invernadero. Obtener más producción por metro cuadrado con la máxima calidad en fruto, ya es posible en tomate suelto con Potential F1, en tomate ramo con Syrope F1 y en tomate cherry con Sintonia F1*. Así, la marca Nunhems da un paso firme en defensa de los intereses de los productores y ya ofrece las mejores opciones para ciclo corto en tres de los segmentos más importantes, que representan actualmente el 75% de la producción total de tomate en la provincia de Almería.
Los importantes beneficios que ofrecen las tres variedades se han puesto claramente de manifiesto durante las dos jornadas de campo celebradas en Níjar. Gerentes de empresas de comercialización, responsables técnicos y productores de la zona han conocido de primera mano mediante visitas previamente concertadas a fincas comerciales, las excelentes cualidades de Potential F1, Syrope F1 y Sintonia F1*. Las tres variedades se adaptan perfectamente a los marcos de plantación, habitualmente utilizados en la comarca de Níjar y logran un incremento importante de producción en ciclos cortos de cultivo, con fechas de trasplante en agosto y con fechas finales de recolección entre los meses de diciembre y febrero.
Conseguir más kg por metro cuadrado influye directamente en una mejora de la rentabilidad para los productores de tomate. “Una producción muy alta, a pesar de la velocidad del ciclo, es nuestra principal ventaja, aunque también hemos conseguido calibres grandes y sostenidos durante todo el tiempo y un notable aumento de la precocidad”, según José Antonio Salinas, crop sales manager de tomate de Bayer. Al elevado rendimiento de las tres variedades hay que añadir resistencias a virus de la cuchara, a nematodos y a Fusarium radicis. La sabia combinación que la marca Nunhems ha sabido conseguir entre rendimiento y resistencias, ofrece al agricultor una seguridad de producción muy elevada.
La atención personalizada que el equipo comercial de la división de semillas de Bayer ha ofrecido a los asistentes durante las jornadas de campo, ha permitido conocer a fondo las cualidades que diferencian a estas tres variedades, que ya despuntan como las opciones preferidas en la zona de Níjar para la producción de tomate suelto, ramo y cherry durante el invierno. “La gran aceptación que han generado nuestras mejoras y la eficacia de las soluciones que ofrecemos a demandas reales del mercado nos convierten en los mejores candidatos para liderar a corto plazo la producción almeriense de tomate”, añade José Antonio Salinas.
La mayor virtud de Potential F1 es que ofrece una producción muy uniforme con frutos de gran tamaño y calibres G y GG, sostenidos durante todo el ciclo del cultivo. En la práctica, Potential F1 permite cosechar con un peso medio aproximado de 200 gramos por fruto, lo que demuestra su alto rendimiento y además está exento de altibajos. El fruto tiene una calidad excelente hasta en los meses más fríos, y resiste perfectamente las bajas temperaturas sin sufrir el temido ahuecamiento que hace perder calidad comercial y, por tanto, precio de venta.
Syrope F1*, con un color rojo intenso que lo hace único, mantiene una altísima firmeza de fruto que lo convierte en la opción idónea para la exportación a mercados lejanos. Su excepcional firmeza permite ampliar la ventana de recolección sin que el fruto pierda cualidades. Y además, ramos perfectos y muy atractivos, sin rajado, caracterizan en el punto de venta a esta variedad que también se distingue por un calibre grande durante todo el periodo de recolección.
Finalmente, Sintonia F1* ofrece una sensacional experiencia gustativa, gracias a su elevado contenido en azúcares durante todo el ciclo de producción. Además, reduce hasta un 30% el coste de mano de obra por tratarse de una variedad con entrenudos muy cortos, lo que hace que el productor necesite invertir menos dinero para manipular la planta.