El IRTA-CReSA asesora Centroamérica en inspección de carne de bovino
Los investigadores del IRTA-CReSA Miquel Nofrarías y Enric Vidal participaron en un proyecto de asesoramiento en materia de inspección de la carne de vacuno para países de América Central. La iniciativa surgió a raíz de una solicitud por parte del OIRSA: Organismo Regional Internacional de la Sanidad Agropecuaria que representa los diferentes países de América Central en materia de seguridad alimentaria.
El proyecto ha constado de tres fases. En una primera fase Nofrarías realizó una misión técnica en Nicaragua, Panamá y Honduras durante la que se auditó el sistema de inspección de la carne de vacuno en mataderos de estos países, así como varias reuniones de trabajo con representantes de las autoridades y el sector.
La segunda fase consistió en la redacción de un informe de diagnóstico y la elaboración de un Manual de inspección de la carne de vacuno basado en los estándares de la Unión Europea y enfocado a preparar a los países centroamericanos para la exportación de carne fresca de vacuno. Finalmente, el pasado noviembre, Nofrarías volvió a viajar a Managua para realizar la presentación del manual en el marco de un curso de capacitación para inspectores oficiales.
El curso contó con presentaciones teóricas, una parte práctica y la presentación del SESC, el servicio de apoyo a mataderos que el IRTA-CReSA lleva a cabo por encargo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya desde el año 2008.