Nuevas variedades de cultivos extensivos y nuevas propuestas para un uso sostenible de los fertilizantes
El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) organizó, el pasado 21 de mayo, en Malla (Osona), la XIV Jornada Intercomarcal sobre cultivos extensivos, que contó con la presencia de más de 130 agricultores y técnicos del sector catalán que se reunieron en el campo experimental que el IRTA tiene en el municipio de Malla.
Los cultivos herbáceos ocupan una parte muy destacada de la superficie agraria catalana, con una gran implantación en el territorio, y son una base de equilibro territorial. Su interacción con el medio natural es grande, siendo un elemento clave en su gestión. La sociedad catalana exige, cada vez más, sistemas de producción sostenibles con un uso razonado de las materias primas (adobos, productos fitosanitarios, agua…) que han de permitir minimizar los posibles impactos negativos, aspectos que fueron subrayados por Joan Godia, subdirector general d’Agricultura, en la inauguración de la jornada.
El futuro de los cultivos extensivos depende, en buena parte, de la capacidad que tengan los agricultores de adaptarse a las demandas de la situación actual. Aspectos como la reducción de gastos de la producción y la implementación de sistemas de cultivos respetuosos con valores naturales que se prevén claves. La difusión de innovaciones técnicas que faciliten conseguir estos objetivos es aún más necesaria, sobre todo por lo que respecta a la maquinaria de aplicaciones de purines con conductímetro y aplicadores localizados y a los sistemas de tratamiento de deyecciones ganaderas, que permiten la obtención de subproductos aptos para ser usados como adobos.
Esta jornada permitió a los asistentes, además de ver las variedades de maíz blando y cebada, conocer los avances en material vegetal de maíz, centeno, triticale, tritordeum y espelta que el IRTA Mas Badia ensaya en la zona. En este mismo campo de ensayo, y en el marco del Plan para la mejora de la fertilización agraria en Osona del DAAM, se han realizado pruebas de fertilización utilizando como adobo las fracciones líquidas y sólidas de purines obtenidas a partir de un sistema de separación sólido-líquido. En la comarca de Osona son muchas las explotaciones que recorren a la implantación de estos sistemas de tratamiento para reorientar sus planes de gestión y de deyección ganadera, motivo por el cual es importante que se conozcan los resultados de estos ensayos como garantía de salida y posibilidad de gestión de estos subproductos.
Se aprovechó la organización de la jornada para dar a conocer las líneas de ayuda convocadas últimamente que han servido para facilitar la adaptación al nuevo modelo de gestión según las necesidades de cada explotación. Asimismo, se habló de las novedades normativas que están enfocadas a optimizar la gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas y que tienen el objetivo de conseguir que la gestión real sea igual a la tramitación administrativa.
La Jornada Intercomarcal sobre cultivos extensivos sigue siendo la jornada de referencia en este ámbito dentro del Pla Anual de Transferència Tecnològica del DAAM y, en esta XIV edición, se ha hecho también una demostración de maquinaria de aplicación de purines que, además, incorpora un conductímetro automático. En los últimos meses, es cada vez más habitual ver este tipo de maquinaria en diferentes zonas de Cataluña. Jornadas como esta son una pieza básica, tal y como destacó la directora de Serveis Territorials del DAAM en Barcelona en sus palabras de clausura, una herramienta básica de transmisión de conocimientos e instrumentos de trabajo del sector.