Murcia garantiza la legalidad de la vacuna contra el virus del mosaico del pepino dulce en tomate
La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha garantizado la legalidad de las vacunas para mitigar los daños producidos por el Virus del Mosaico del Pepino Dulce del Tomate, cuya aplicación había suscitado ciertas dudas en el sector productor en la Región.
El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería señaló que la aplicación de estas vacunas en las plantaciones comerciales de tomate es completamente legal. No obstante, éstas deberán ser registradas como producto fitosanitario.
El mencionado virus se detectó por primera vez en 1999 en Holanda y en apenas cuatro años colonizó todas las zonas productoras del resto de países de la Unión Europea. Esta virosis se transmite a través de semillas y de forma mecánica, por contacto de plantas, trabajadores, maquinaria e incluso abejorros que lo transmiten desde plantas infectadas a otras sanas. Provoca amarilleamiento de los foliolos de las hojas y decoloración irregular de los frutos, hasta hacerlos inaceptables para la comercialización.
En los últimos cuatro años se está produciendo un incremento de esta virosis en la Región de Murcia, sobre todo en las plantaciones de tomate de Mazarrón y Águilas. Hasta la fecha los investigadores no han encontrado ningún gen de resistencia para incorporar a las variedades comerciales.
Esta problemática fue abordada en una jornada técnica que contó con la participación de investigadores del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y personal del mencionado Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua. También asistieron agricultores y técnicos de las zonas productoras de tomate. En la jornada se puso de manifiesto la aparición de nuevos síntomas, como consecuencia de la mutación del virus hacia nuevas razas más agresivas que incluso pueden llegar a rajar los frutos y producir deformaciones.
Con estas razas se ha diseñado un sistema de vacuna sobre plantas que potencian lo que se denomina una protección cruzada. No se garantiza la protección total, ya que depende de muchos condicionantes ambientales, de la pureza de la raza seleccionada y de la técnica de infestación, por lo que se considera imprescindible que se realice por empresas muy tecnificadas y de una total garantía. Hasta la fecha, esta vacuna se está aplicando en cultivos de la zona de Mazarrón, en aproximadamente un 30% de la superficie de tomate, con resultados satisfactorios.