La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria colabora con el IRTA en un proyecto de EFSA para revisar cuarenta solicitudes de reevaluación de aditivos tecnológicos para piensos
Los aditivos tecnológicos se utilizan para mejorar alguna característica física o química del pienso. Hay trece grupos: conservadores, emulsionantes, espesantes, estabilizadores, antioxidantes, gelificantes, ligantes, antiaglomerantes, reguladores de la acidez, sustancias para el control de la contaminación radionúclidos, aditivos para ensilar y secuestrantes de micotoxinas. El artículo 10 del Reglamento (CE) 1831/2003 establece que los aditivos que estaban en el mercado antes de la entrada en vigor del Reglamento se deben volver a evaluar para valorar la eficacia y seguridad de acuerdo con unos estándares modernos.
En 2013 la EFSA convocó un concurso para revisar la documentación de cuarenta solicitudes de autorización de aditivos tecnológicos para pienso. El propósito es ahorrar los trabajos preparatorios del proceso de evaluación a los miembros del grupo de expertos de EFSA, para que se dediquen solamente a hacer la evaluación. Estos trabajos consisten en:
- Recopilar los expedientes de cada aditivo datos sobre: identificación, descripción, propiedades fisicoquímicas, pureza, procesos de fabricación, seguridad para los animales, para los consumidores, para el usuario / trabajador, para el medio ambiente y eficacia del aditivo.
- Contrastar todos los datos recogidos con los requisitos de datos establecidos en los documentos de orientación dirigidos a los solicitantes y elaborados por EFSA.
- Integrar toda esta información en hojas de resumen de datos de acuerdo con los requerimientos de la EFSA en los plazos especificados.
Durante 2014 se analizaron diecisiete expedientes y en todos ellos se detectaron alguna carencia de datos que podría afectar el trabajo de evaluación de los expertos de EFSA. Consiguientemente, la EFSA ha detenido el proceso de evaluación hasta que los solicitantes aporten esta información.