Los fertilizantes minerales ayudan a combatir el cambio climático
27 de noviembre de 2014
Del 24 al 27 de noviembre se ha celebrado en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2014) bajo el lema 'Economía baja en Carbono'. El congreso, que fue inaugurado por la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, abordó diversas temáticas, entre las cuales figuraba la relativa a la Gestión Sostenible de los Productos Fertilizantes.
En torno a este tema se celebró una mesa redonda, coordinada por el presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), Carlos Palomar. En ella se realizaron diversas presentaciones, entre las cuales destaca la presentada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), en la que se ha mostrado el relevante papel de los fertilizantes en la reducción de los gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.
Durante la presentación se han expuesto una serie de estudios científicos que evidencian el importante papel de los fertilizantes en la preservación y mejora del medio ambiente del planeta. Los estudios demuestran que tanto el balance energético como la captación de CO2 son claramente positivos cuando se emplean fertilizantes minerales, ya que la biomasa adicional generada como consecuencia del aporte de los fertilizantes captura mucha más energía y mucho más CO2 que los que se emplean en la producción, transporte y aplicación de los fertilizantes. Además, con su uso se evita tener que destinar a la agricultura superficies del planeta que hoy en día están ocupados por masas forestales y reservas naturales.
Asimismo, se ha destacado la contribución positiva de los fertilizantes a la erradicación del hambre en el mundo, ya que gracias a los fertilizantes es posible incrementar la producción de alimentos y nutrir a una población mundial que está en continuo crecimiento. En la actualidad, gracias a los fertilizantes minerales se puede alimentar a la mitad de la población mundial, que ya ha superado la cifra de 7.000 millones de habitantes. Además, de acuerdo con los datos de la FAO, en el año 2050 habrá 9.300 millones de personas en el planeta y será necesario aumentar la producción agrícola en un 70% con respecto a la actualidad.
La presentación realizada por ANFFE está disponible en el siguiente enlace.