Afrucat considera que el borrador de reglamento de la CE de pera y manzana será inútil si no introduce modificaciones
22 de agosto de 2014
El nuevo borrador de reglamento para pera y manzana que ha hecho público la Comisión se convierte en la enésima jarra de agua fría que este verano asume la producción. Si bien por un lado apunta rasgos positivos como son la universalidad (OPFHs y no OPFHs), la no limitación ni económica ni de volumen y la inclusión de todos los destinos posibles (retiradas a destrucción, a compostaje, destino energético, alimentación animal; la no cosecha, la cosecha en verde y la distribución a beneficencia de producto en fresco), el problema se presenta cuando se hace referencia a los precios de retirada.
La Comisión utiliza para retirar los precios fijados en la tabla XI del artículo 543/2012 y estos son:
- Para beneficencia: 23,85 céntimos de euro en pera y 16,98 céntimos de euro en manzana
- Para el resto de destinos el presupuesto es inferior y cofinanciado, así de los 15,9 céntimos de euro en pera y 13,22 céntimos de euro en manzana, el sector sólo vería la mitad
“Teniendo en cuenta que ni los precios de beneficencia cubren los costes de producción, nos preguntamos quién retirará producto a 7,95 céntimos de euro en pera y 6,61 céntimos de euro en manzana”, dice el director de Afrucat, Manel Simon. Los motivos alegados por la Comisión son que se quiere potenciar la beneficencia pero, según Afrucat, es inconcebible que no hayan revisado los precios y que no tengan en cuenta que hablamos de un producto perecedero, que mueve grandes volúmenes y que es muy difícil de coordinar su retirada a beneficencia.
Simon teme que este borrador acabe siendo el reglamento definitivo como ha ocurrido con el borrador del melocotón y la nectarina. En este caso, ya ha salido publicado el reglamento (913/2014) para melocotón y nectarina que no ha modificado el primer borrador y no ha incorporado las reivindicaciones del sector (ni el destino a compostaje, ni el incremento de precios).