Análisis del mercado español de maquinaria agrícola
El sector agrario continúa invirtiendo en tecnologías rentables
Los datos de 2024 permiten concluir que la comercialización de maquinaria agrícola nueva en España ha iniciado la senda de recuperación, con variables externas positivas avanzadas en el mercado de segunda mano, al preverse un incremento de este tipo de máquinas y una caída del gasto en reparaciones.
Análisis efectuado a partir de datos oficiales facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El análisis del mercado de maquinaria agrícola en España se ha realizado tradicionalmente con los datos de unidades registradas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), contrastados y complementados con los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que existen equipos que se utilizan cada vez más en actividades agrarias pero que sus usuarios no pueden registrar en el ROMA, debiendo ser clasificados como vehículos de obras o servicios.
Hace unos meses, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició la publicación mensual de valores de inversión en el ROMA, y estos datos son esenciales para entender el comportamiento del mercado desde un nuevo ángulo, que puede completarse con la información publicada en la renta agraria para comprender mejor la dinámica del mercado.
Con relación a la maquinaria agrícola, las explotaciones agrarias utilizan sus recursos financieros disponibles de tres formas diferentes:
- Invirtiendo en maquinaria nueva (FBCF: Formación Bruta de Capital Fijo).
- Recurriendo al mantenimiento de equipos (Costes intermedios, que incluyen el gasto en reparaciones y mantenimiento, y la inversión en maquinaria usada[1]).
- Contratando trabajos a terceros (Gasto en empresas de servicios[2] y alquiler), aunque este gasto no se va a incluir en el análisis del mercado (ver nota al pie).
Se estima que las explotaciones agrarias han movilizado 3.665 millones de euros en 2024 (+13%) en maquinaria agrícola, incrementando un 7,1% los costes intermedios respecto a 2023 (1.500 millones de euros), y un 18,1% la inversión en maquinaria nueva (2.165 millones de euros, incluidos impuestos), aunque no está derivada de un aumento proporcional del número de máquinas registradas. De hecho, los datos publicados por el MAPA muestran un incremento del 2,3% en unidades registradas en el ROMA.
El aumento del índice de precios de la maquinaria ha sido soportado, en términos generales, por las explotaciones agrarias con una mayor rentabilidad de la producción, y las subvenciones directas desplegadas en el sector desde 2022.
Gráfico 1.- Evolución de la movilización de recursos financieros hacia la maquinaria agrícola (el dato de FBCF Maquinaria en 2024 es estimado).
1 La inversión en maquinaria usada que se indica en el presente análisis es la diferencia entre el gasto en reparación y mantenimiento publicado por EUROSTAT, y el valor de producción de dichas actividades publicado por el INE, ya que al existir una diferencia sustancial entre ambos valores, se considera que son las compras de máquinas usadas que no están asociadas a una venta previa en el mismo año (las máquinas usadas se consideran como FBCF, pero si una compra está asociada a una venta en el mismo año, ambos valores se cancelarían). Por este motivo, los valores de inversión en maquinaria usada no deben considerarse como valor real de mercado, pero su variación en el tiempo está correlacionada con el volumen de unidades.
2 Como el gasto en empresas de servicios no puede separarse por actividades, y se desconoce si el gasto en alquiler de máquinas se incluye en esta partida de la renta agraria, no se considera en el análisis de mercado. Además, no presenta variaciones significativas en los últimos años.
Las máquinas están cada vez más y mejor equipadas.
El efecto de estas variables se observa antes en el mercado de segunda mano, ya que las operaciones de compraventa no están sujetas a entregas de pedidos, procesos de fabricación y entrega de mercancías; así que, si aumentan los ingresos de la producción agraria y se reducen, o al menos se mantienen los costes variables de las explotaciones, los registros de equipos usados aumentan, sirviendo de indicador para el incremento de pedidos de máquinas nuevas, que se reflejarán en el mercado en los siguientes meses. En 2022 y 2023, cuando las variables externas fueron negativas tanto por reducción de los ingresos de las explotaciones como por aumento de costes variables –fertilizantes y energía–, se redujo el mercado de maquinaria de segunda mano, incrementándose el gasto en reparación y mantenimiento por encima de los 450 millones de euros (los datos de 2024 no estarán disponibles hasta junio de 2025, pero se prevé una caída del gasto en reparaciones al haber aumentado la compra de máquinas de segunda mano).
En España, la inversión de las explotaciones agrarias se incrementa cuando las variaciones de costes variables no superan a las de ingresos (ver Gráfico 2); pero hay que considerar que dentro de esta inversión la maquinaria agrícola compite con otras inversiones en activos –como plantaciones e infraestructuras de riego–, y aunque en la última década, la situación del sector agrario ha permitido aumentar la inversión, la maquinaria agrícola ha pasado a un segundo plano hasta el 2022. Desde entonces, la maquinaria ha vuelto a cobrar protagonismo en la inversión, pero reduciendo el número de unidades.
Gráfico 2.- Evolución de la inversión en maquinaria agrícola (FBCF), ingresos y costes de las explotaciones agrarias en España.
Con los datos publicados por el ROMA en 2024, la variación interanual de los registros de máquinas usadas se situaba en el +9%, y la importación de máquinas usadas crecía un 18%. La tendencia en ambos mercados es positiva al cierre del año, por lo que se prevé que el mercado en 2025 siga en la senda de crecimiento. De hecho, las matriculaciones en los primeros días del año han aumentado un 17% respecto al mismo periodo de 2024.
Sin embargo, debemos ser cautelosos en el análisis del mercado ya que la situación económica del sector agraria no permite hacer estimaciones positivas a medio y largo plazo. De hecho, si consultamos los datos de hace diez años, las máquinas nuevas registradas eran aproximadamente igual, pero la inversión ha aumentado un 50%. La potencia media de los tractores es un 10% superior, y esto permite trabajar con máquinas de mayor capacidad de trabajo; por lo tanto, con una superficie agrícola útil similar, una mayor inversión en maquinaria supone una reducción del número de unidades nuevas necesarias en las explotaciones agrarias.
El nivel de tecnificación es cada vez más elevado.
Además, la principal causa del aumento de la inversión ha sido la inflación de los dos últimos años, que ha disparado la inversión con una reducción importante de las unidades registradas. Esta situación se observa en el Gráfico 3, en la que se representa la inversión corriente y la constante con precios medios de 2021, a partir de los datos publicados por el ROMA, y que arrojan una diferencia de casi 400 millones de euros. Hay que considerar también que las ayudas a la promoción de las tecnologías de agricultura de precisión (conocidas comúnmente como ayudas PRTR), han tenido un papel importante en el aumento de la inversión, ya que han ayudado a los solicitantes a invertir en equipos con más tecnología y capacidad de trabajo –por lo tanto, con un precio de venta superior a la media–, y se han registrado más equipos suspendidos por estar vinculados a subvenciones.
Entre 2021 y 2024, la inversión en maquinaria ha aumentado un 17% pero las unidades registradas han caído un 14%. Según indica Eurostat, el índice de precios de maquinaria agrícola ha aumentado un 23% en el mismo periodo, pero este diferencial se elevó hasta el 47% en el caso de los tractores agrícolas a finales de 2023 (en el tercer trimestre de 2024 ya ha bajado al 29%). Aunque es complicado de verificar con los datos disponibles, se puede entender que parte de la caída de ventas del resto de máquinas esté también derivado del incremento de precios por encima de la media de los tractores.
Ante esta situación, con diferencias importantes entre la inversión real y las unidades registradas, el análisis del mercado de maquinaria agrícola debe realizarse desde dos ángulos diferentes que llevan a conclusiones distintas. Observando la inversión, las explotaciones agrarias aumentan el porcentaje de su renta disponible para hacer frente a los aumentos de precios; por lo que las cifras de negocio del sector son positivas; pero como el número de unidades comercializadas se reduce al mismo tiempo, la mecanización del sector se resiente, y se producen variaciones entre tipos de máquinas y empresas comercializadoras, mostrando un resultado negativo en el mercado total.
Esta situación se confirma con los datos del barómetro de negocio realizado en ANSEMAT, a partir de respuestas de empresas importadoras, fabricantes y concesionarios: un 15% considera que la situación del mercado es buena, un 50% considera que es normal, y un 35% opina que es desfavorable. Pero también estiman una mejora del mercado, tanto en facturación como en número de pedidos, en los próximos seis meses. Esta sensación positiva está causada también por el final de la perturbación provocada por las ayudas PRTR, que permite que el mercado recupere su dinámica habitual.
Es pronto para prever caídas de precios, sobre todo cuando la oferta sigue afectada por aumentos de costes de producción; por lo tanto, el mercado se irá recuperando en unidades, pero limitado por la capacidad real de inversión de las explotaciones. Por este motivo, el mercado de maquinaria usada también crece a un ritmo superior, ya que es necesario renovar el parque de maquinaria, pero el número de explotaciones que acceden al mercado de maquinaria nueva es menor.
Tractores agrícolas, manipuladoras telescópicas y ATV/ATU
La inversión en tractores agrícolas, que ha supuesto el 53% del total de la inversión en maquinaria agrícola, sigue determinando su importancia en el análisis económico del sector; sin embargo, otros vehículos autopropulsados continúan incrementando su presencia en el mercado. Manipuladoras telescópicas, ATVs y ATUs, ya superan las 2.000 unidades matriculadas y suponen el 20% del mercado de vehículos agrícolas autopropulsados (sin considerar máquinas de recolección y de explotaciones ganaderas), cuando hace dos décadas era exclusivo para los tractores agrícolas.
Gráfico 4.- Evolución de la matriculación de vehículos agrícolas autopropulsados
Los tractores agrícolas que se matriculan clasificados como obras y servicios también siguen aumentando su presencia en el mercado, y gracias a ellos se puede rebasar en 2024 la barrera psicológica de las 9.000 unidades. Estas 440 unidades matriculadas que no aparecen en los datos del ROMA no deben dejarse fuera del análisis del mercado agrícola, ya que pueden utilizarse en labores agrícolas, aunque su titular no pueda registrarlo en el ROMA.
La titularidad de las matriculaciones de tractores agrícolas muestra el cambio hacia la personalidad jurídica, que en 2024 ha supuesto el 55% del total, y que indica una mayor presencia en el mercado de explotaciones de dimensión económica superior.
El registro de tractores agrícolas de segunda mano vuelve a crecer en 2024, y los de más de 40 años –a pesar de la prohibición establecida en el RD 448/2020–, suponen 2.592 unidades (aproximadamente la mitad de los que se registraban antes de la prohibición), de las cuales el 39% se registran en Galicia.
Por CC AA, destacan el aumento de los tractores nuevos en Andalucía (+27%) por las líneas de subvenciones abiertas en 2024, y la caída en Murcia (-9%), que tampoco es compensada por el mercado de tractores usados.
Tabla 1.- Evolución del registro en el ROMA de vehículos autopropulsados agrícolas (sin máquinas de recolección y de explotaciones ganaderas).
Según la potencia (Ver Gráfico 5), únicamente se reducen los registros de tractores estrechos de 80 a 100 CV, aunque estos tractores suponen el 6% del total del mercado. Potencias de 100 a 150 CV suponen el 38% del mercado, al haberse incrementado su presencia un 17,4% respecto a 2023, y de 151 a 200 CV, un 15% tras la subida del 12,7%. Los protagonistas de 2024 son los tractores de más de 200 CV, que con una subida del 26,4%, pasan a representar una quinta parte del mercado. El intercambio de unidades por potencia es una realidad, y las inversiones tienen una mayor capacidad de trabajo.
Gráfico 5.- Variación de la potencia de los tractores agrícolas.
Maquinaria agrícola
En la página web de ANSEMAT se puede consultar la evolución de los principales grupos de máquinas agrícolas, así como los de vehículos autopropulsados, tanto por CC AA como por motivo de alta e inversión anual de equipos nuevos.
Los principales aspectos que considerar en la evolución de la maquinaria agrícola en 2024 son:
- Aumento de la maquinaria para fertilización (+5,2%), aunque debido principalmente al incremento mayor de la maquinaria usada (+248 unidades), y el estancamiento de las máquinas nuevas (+8 unidades).
- Aumento de la maquinaria para protección de cultivos (+8,2%), debido al incremento mayor de la maquinaria usada (+869 unidades), y el leve crecimiento de las máquinas nuevas (+130 unidades).
- Aumento de la maquinaria para recolección –cereales y forraje– (+5,3%), aunque debido al incremento mayor de la maquinaria usada (+274 unidades), y el estancamiento de las máquinas nuevas (-11 unidades).
- Estancamiento de la maquinaria para siembra (-0,4%), altamente condicionada por el Plan Renove (más unidades suspendidas que aparecen en el ROMA), reduciéndose la maquinaria usada (-15 unidades).
- Caída de la maquinaria para conservación de suelos (-16,1%), que se reduce en 886 unidades recuperando el nivel de mercado anterior a 2022; y
- Aumento de los remolques (+7,3%), con un aumento del 9,8% de remolques nuevos (+287 unidades), aunque ya acostumbrados a un mercado reducido a la mitad del que había antes de 2020, y un nuevo incremento de los remolques usados (+779 unidades);
- CC AA con mercados de maquinaria nueva en crecimiento: Extremadura (+380 unidades), Galicia (+267 unidades), Castilla y León (+216 unidades), Comunidad Valenciana (+215 unidades), Aragón (+75 unidades), CF Navarra (+67 unidades) y Cataluña (+64 unidades):
- CC AA con mercados de maquinaria nueva que disminuyen en 2024: Castilla – La Mancha (-891 unidades), Andalucía (-625 unidades) y Murcia (-384 unidades);
- CC AA con mercados de maquinaria usada en crecimiento: Andalucía (+642 unidades), Cataluña (+387 unidades), Castilla y León (+382 unidades) y Extremadura (+318 unidades).
3 Se mencionan CC AA con más de 500 registros de máquinas agrícolas de los siguientes grupos: fertilización, explotaciones ganaderas, leñosos, manipulación y carga, obras, protección de cultivos, recolección, siembra, conservación de suelos y transporte
4 Se mencionan CC AA con incrementos superiores al 10%.
"Hace diez años, las máquinas nuevas registradas eran aproximadamente igual, pero la inversión ha aumentado un 50%"
"El mercado se irá recuperando en unidades, pero limitado por la capacidad real de inversión de las explotaciones"
"La inversión en tractores agrícolas supone el 53% del total de la inversión en maquinaria agrícola, pero otros vehículos autopropulsados continúan incrementando su presencia en el mercado"