Las cosechadoras de cereales ceden campo
Las cosechadoras de cereales cedieron terreno en la última campaña y cayeron al nivel más bajo de los últimos años, con 190 nuevas matriculaciones.
Durante la última campaña se matriculó en España un número menor de cosechadoras de cereales respecto a los años precedentes. En esta ocasión, de acuerdo con los Avances mensuales facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024 se inscribieron 190 nuevas unidades.
Esta cifra representa una caída del 5% con relación a la campaña anterior, cuando se alcanzó la barrera de las 200 unidades, lo cual, a su vez, supuso un retroceso de otro 5%. A la hora de analizar este volumen, conviene tener en cuenta también los datos del mercado del usado, así como las unidades de importación.
La sequía sufrida en años anteriores tuvo su impacto, así como el hecho de la paulatina expansión de la superficie destinada a cultivos leñosos, o incluso la instalación de placas solares. No obstante, los cereales son considerados "un pilar fundamental de la agricultura y de la alimentación", y a lo largo de los años la mejora genética ha sabido adaptarlos a las necesidades de la producción.
En el escenario actual, el clima obliga a elaborar estrategias que ayuden a reducir su impacto en los rendimientos. El uso de semilla certificada y la colaboración entre los agricultores y sus cooperativas con las empresas de obtención vegetal en Grano Sostenible puede ser fundamental para la búsqueda de soluciones y evitar los efectos negativos del cambio climático.
De cara a la próxima campaña, las previsiones son en principio más optimistas para afrontar inversiones en equipos de recolección, dado que el rendimiento medio en España fue de 4 t/ha, un 20% superior a la media de los últimos 5 años, para un total por encima de los 22 Mt.