Proyectos como CIRAWA promueven la agroecología como una herramienta esencial para mitigar los efectos negativos del cambio climático en la agricultura y mantener así la seguridad alimentaria en la región
La agricultura frente al cambio climático en África Occidental: los efectos positivos de la agroecología
Samuel Apuri, Dileyni Díaz De Oleo, Luis Manuel Navas-Gracia, Pablo Martín-Ramos y Adriana Correa-Guimaraes
Grupo de Investigación TADRUS. ETS Ingenierías Agrarias, Campus de Palencia
Universidad de Valladolid
25/11/2024El cambio climático y la agricultura en África Occidental
La capacidad del cambio climático para afectar negativamente el rendimiento de las cosechas se debe básicamente a las fluctuaciones y aumento de las temperaturas, y a los cambios en los regímenes de lluvias, pues la agricultura en esta región del mundo es fundamentalmente de secano. Por tanto, la alta variabilidad climática y su limitada capacidad económica e institucional para responder a los efectos del cambio climático hacen que el riesgo que sufre África Occidental sea muy elevado [1].
Se prevé que cultivos básicos necesarios para la seguridad alimentaria de su población, como son el arroz, los cacahuetes (maní), el mijo, el ñame, el sorgo, el maíz (elote) y el frijol (judías), experimenten una disminución de su rendimiento de hasta el 6% en un futuro próximo [2,3,4]. Otros estudios [3] indican que el rendimiento de las cosechas en África Occidental disminuirá hasta un 10% en un escenario de calentamiento de 2 °C y hasta un 20% si las temperaturas aumentan más allá del escenario de calentamiento de 2 °C.
Según Sultán y col. [2], se espera que los países situados en el Sahel Occidental experimenten aún mayores aumentos de temperatura, lo que se traducirá en una combinación de aumento de las temperaturas y disminución de los regímenes de precipitaciones, que afectará muy significativamente al rendimiento de sus cosechas.
Agricultores y técnicos de la isla de Maio (Cabo Verde) participaron en mayo de 2024 en una sesión de formación destinada a mejorar los conocimientos en ámbitos agroecológicos clave, como la gestión del suelo y el control de plagas, en el marco del proyecto CIRAWA.
Para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura de África Occidental es necesario que las personas, organizaciones y administraciones responsables de la región pongan en marcha estrategias de adaptación adecuadas. Resultados de diferentes investigaciones [4,5] indican que el rendimiento de los cultivos afectados por el cambio climático podría aumentar hasta un 13% si los agricultores adoptasen estrategias adecuadas, como el uso de variedades de cultivos resistentes a la sequía, la adaptación de las fechas de siembra de los cultivos al régimen de precipitaciones y el uso de fertilizantes orgánicos.
Sin embargo, para aplicar estrategias de adaptación apropiadas, son necesarios más estudios que tengan como objetivo comprender los factores contextuales de África Occidental que influyen en los efectos del cambio climático sobre las actividades agrícolas, y ayuden a proporcionar proyecciones más precisas de los impactos climáticos sobre el rendimiento de las cosechas [4].
En este sentido, la agroecología se presenta como la plataforma tecnológica que engloba las estrategias que harán frente con mayores garantías a los retos del cambio climático en esta parte del mundo. En África Occidental, diversas organizaciones trabajan desarrollando proyectos, como CIRAWA (Figura 1), del que luego se hablará, que promueven la agroecología como una herramienta esencial para mitigar los efectos negativos del cambio climático en la agricultura y mantener así la seguridad alimentaria en la región.
La agroecología en África Occidental para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura
La agroecología ha demostrado ser la estrategia más importante para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura de África Occidental. Las siguientes prácticas se están empleando y promoviendo como importantes soluciones para la región:
- La agrosilvicultura y la agricultura de conservación: Experimentos realizados en Burkina Faso, Malí y Níger han demostrado que la agrosilvicultura y la agricultura de conservación pueden ayudar en la región a mitigar de forma sostenible los efectos negativos del cambio climático, mejorar la biodiversidad, intensificar la producción agrícola y garantizar así la seguridad alimentaria [6]. Estrategias agroecológicas, como el acolchado de los cultivos, los alcorques del sistema de cultivo zaï (Figura 1a), la técnica de conservación del agua en media luna (Figura 1b), la aplicación de estiércol y compostaje y los cultivos de cobertura, son algunas de las prácticas que han mostrado resultados muy favorables. Además, otros estudios realizados en la región [7] demuestran que la implantación de la agrosilvicultura durante un periodo de dos décadas puede secuestrar hasta 135 toneladas métricas de CO2 al año durante ese periodo. Esto corresponde aproximadamente al 166% de las emisiones anuales de África Occidental procedentes de la deforestación y los combustibles fósiles.
- El uso de variedades de cultivos resistentes al cambio climático: La adopción de cultivos resilientes al clima es una estrategia agroecológica importante en África Occidental. Por ejemplo, estudios realizados en Ghana, Malí y Nigeria muestran que los agricultores que adoptan este tipo de variedades de cultivos ven reducidas las limitaciones de la producción, mejoran el rendimiento, fomentan el consumo de los pequeños agricultores y la comercialización de su producción [8]. El uso de cultivos autóctonos como el fonio, el sorgo y el cacahuete bambara son especialmente importantes en este sentido. Además de su adaptación natural a África Occidental, estos cultivos toleran la sequía [9], lo que los hace naturalmente resistentes al cambio climático.
- Sinergias entre cultivos y prácticas ganaderas, y reciclaje de residuos agrícolas: Las sinergias entre las actividades ganaderas, los cultivos y el reciclaje de residuos agrícolas también se practican como estrategia agroecológica en África Occidental [10]. La integración de cultivos y ganado mejora los sistemas agrarios mediante el reciclaje de nutrientes [11, 12], la mejora de la salud del suelo y la diversificación de las explotaciones [12, 13], y la intensificación del rendimiento de las cosechas [14], entre otros efectos.
Figura 1. a) Técnica de conservación de alcorques del sistema de cultivo zaï. b) Técnica de conservación de agua de la media luna.
El proyecto CIRAWA: Fomento de la resiliencia climática en África Occidental mediante la agroecología
El proyecto CIRAWA es un proyecto financiado por la Unión Europea en África Occidental dentro del programa Horizon Europe, para estudiar el potencial de la agroecología, no sólo para intensificar el rendimiento de las cosechas, sino también para mejorar la resiliencia general de la región ante el cambio climático. El objetivo del proyecto es aprovechar los conocimientos autóctonos y científicos ya presentes en la zona del proyecto, intensificados por los procedentes de Europa, para ayudar a expresar el potencial de la agroecología en África Occidental frente al cambio climático.
El proyecto reúne a 14 socios de 9 países de África y Europa para construir un sistema de suministro de alimentos más resistente en 8 regiones de cuatro países socios de CIRAWA en África Occidental. Los cuatro países socios son Ghana, Cabo Verde, Gambia y Senegal (Figura 2). Para alcanzar los objetivos del proyecto se desplegarán las siguientes estrategias: Producción de semillas de alta calidad; valorización de residuos agrícolas y producción de fertilizantes biológicos; recuperación de suelos salinos mediante fitorremediación; y prácticas de gestión de la fertilidad del suelo, el agua y los cultivos.
Figura 2. Países en los que opera CIRAWA y los impactos previstos del proyecto.
Figura 3. Visita de campo de los socios de CIRAWA en Santo Antao (Cabo Verde).
El objetivo del proyecto CIRAWA es aprovechar los conocimientos autóctonos y científicos ya presentes en la zona del proyecto, intensificados por los procedentes de Europa, para ayudar a expresar el potencial de la agroecología en África Occidental frente al cambio climático
Agradecimientos
Este trabajo ha sido financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe (HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-01), bajo el proyecto 'Agro-ecological strategies for resilient farming in West Africa (CIRAWA)', con ID 101084398.
Referencias
1. Sultan, B., & Gaetani, M. (2016). Agriculture in West Africa in the twenty-first century: climate change and impacts scenarios, and potential for adaptation. Frontiers in plant science, 7, 211434.
2. Sultan, B., Roudier P., & Traoré S. The impacts of climate change on crop yields in West Africa. In: Sultan, B., Lalou, R., Sanni, A. M., Oumarou, A., & Soumaré, M. A. (Eds.). (2020). Rural societies in the face of climatic and environmental changes in West Africa. Marseille: IRD, 2017, p. 199-214. (Synthèses). ISBN 978-2-7099-2424.
3. Sultan, B., Defrance, D., & Iizumi, T. (2019). Evidence of crop production losses in West Africa due to historical global warming in two crop models. Scientific reports, 9(1), 12834.
4. Roudier, P., Sultan, B., Quirion, P., & Berg, A. (2011). The impact of future climate change on West African crop yields: What does the recent literature say? Global environmental change, 21(3), 1073-1083.
5. Oettli, P., Sultan, B., & Baron, C. (2009). Exploring the effect of climate change on crop yield in West Africa. AMMA International.
6. Bayala, J., Kalinganire, A., Tchoundjeu, Z., Sinclair, F., & Garrity, D. (2011). Conservation agriculture with trees in the West African Sahel–a review. ICRAF occasional paper, 14, 57.
7. Tschora, H., & Cherubini, F. (2020). Co-benefits and trade-offs of agroforestry for climate change mitigation and other sustainability goals in West Africa. Global Ecology and Conservation, 22, e00919.
8. Tabe-Ojong, M. P. J., Lokossou, J. C., Gebrekidan, B., & Affognon, H. D. (2023). Adoption of climate-resilient groundnut varieties increases agricultural production, consumption, and smallholder commercialization in West Africa. Nature Communications, 14(1), 5175.
9. Porcuna-Ferrer, A., Calvet-Mir, L., Faye, N. F., Klappoth, B., Reyes-García, V., & Labeyrie, V. (2024). Drought-tolerant indigenous crop decline in the face of climate change: A political agroecology account from south-eastern Senegal. Journal of Rural Studies, 105, 103163.
10. Vall, E., Orounladji, B. M., Berre, D., Assouma, M. H., Dabiré, D., Sanogo, S., & Sib, O. (2023). Crop-livestock synergies and by-products recycling: Major factors for agroecology in West African agro-sylvo-pastoral systems. Agronomy for Sustainable Development, 43(5), 70.
11. Berry, P. M., Stockdale, E. A., Sylvester-Bradley, R., Philipps, L., Smith, K. A., Lord, E. I., & Fortune, S. (2003). N, P and K budgets for crop rotations on nine organic farms in the UK. Soil use and management, 19(2), 112-118.
12. George, S., Wright, D. L., & Marois, J. J. (2013). Impact of grazing on soil properties and cotton yield in an integrated crop–livestock system. Soil and Tillage Research, 132, 47-55.
13. Hanson, J. D., & Franzluebbers, A. (2008). Principles of integrated agricultural systems. Renewable Agriculture and Food Systems, 23(4), 263-264.
14. Peterson, C. A., Nunes, P. A. D. A., Martins, A. P., Bergamaschi, H., Anghinoni, I., Carvalho, P. C. D. F., & Gaudin, A. C. (2019). Winter grazing does not affect soybean yield despite lower soil water content in a subtropical crop-livestock system. Agronomy for Sustainable Development, 39, 1-10.