El Gobierno riojano contará con más de 14 millones de euros para la cosecha en verde
El Gobierno de La Rioja ha conseguido más de 14 millones del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) para financiar gran parte de las ayudas a la medida excepcional de cosecha en verde en el viñedo riojano. Los fondos están enmarcados en la Intervención Sectorial Vivitinícola (ISV) 2020-2027, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Tal y como señala la consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, la buena negociación del Ejecutivo riojano con el MAPA ha permitido que esta comunidad sea la que más fondos ha logrado captar.
Los 14.054.463,04 euros de fondos provenientes de la ISV cubrirán en primera instancia 3.604 hectáreas, un 67% del total de las solicitudes remitidas desde esta región al Ministerio (5.366 parcelas) y que corresponden a 1.772 viticultores, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.
El objetivo de esta medida temporal es contribuir a recobrar el equilibrio de la oferta y demanda en el mercado vitivinícola.
Manzanos está muy satisfecha del importe logrado, “ya que supone un 60% más del inicialmente previsto (8,7 millones), multiplicar por cuatro lo recibido en la campaña anterior para la cosecha en verde y un 40% del total de fondos que se repartirán las 7 comunidades que han pedido ayudas para la cosecha en verde”.
El 33% restante de solicitudes de los viticultores riojanos, hasta alcanzar los 20,8 millones de euros que supone el montante total de las mismas, no amparadas por estas partidas (aproximadamente 1.500 hectáreas), recibirán ayudas con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
“Cumplimos así, como no puede ser de otro modo, el compromiso asumido por el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, de que ningún viticultor riojano se quede sin ayuda”, dice Manzano. A este respecto, apunta que el Gobierno de La Rioja “ya trabaja en la implementación de un mecanismo autonómico para tramitar estas ayudas, con el objetivo de que el abono de las mismas se realice lo antes posible gracias a la simplificación de trámites”.
Manzanos, quien agradece el trabajo técnico realizado en la Consejería para tramitar todas las solicitudes, recuerda que La Rioja fue la primera comunidad autónoma que solicitó habilitar la cosecha en verde a nivel nacional en 2023 en beneficio de los viticultores riojanos.
La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). El plazo para la solicitud del pago de la ayuda y la realización de los trabajos se iniciará el 1 de julio de 2024 y finalizará el 15 de julio de este año. Los beneficiarios deberán comunicar la ejecución de la cosecha en verde dentro de ese mismo plazo, acto que se considerará como la solicitud de pago de la ayuda.