"Los abonos ENTEC® cada vez son más relevantes a nivel agronómico en España"
Entrevista a Adrián García, responsable de la zona noreste de EuroChem Agro Iberia
En el marco de FIMA 2024, la revista Tierras Agricultura tuvo la oportunidad de conversar con el responsable de la empresa EuroChem en la zona noreste de España y del Valle del Ebro, sobre las novedades que la compañía acaba de lanzar al mercado y su visión sobre cómo la gama de fertilizantes ENTEC® es capaz de adaptarse a "unas condiciones climatológicas cambiantes como las que sufren los cultivos en la actualidad".
¿Qué momento vive la industria de los fertilizantes en Europa y cómo está afrontando EuroChem los cambios legislativos sobre la nutrición vegetal en agricultura?
Los cambios legislativos obligan a las empresas que formamos parte de este sector a adaptarse. En nuestro caso, la filosofía de EuroChem no ha cambiado de forma significativa debido a que llevamos mucho tiempo siguiendo una línea de trabajo centrada en la sostenibilidad. Como ejemplo caben destacar nuestros productos, exentos de urea, una de las materias primas afectadas por las nuevas normativas y regulaciones.
¿Se va a reforzar el asesoramiento técnico en campo para cumplir con las obligaciones normativas como es el Plan de Abonado que entra en vigor este año?
Dentro de nuestra forma de trabajar destacaría el contacto directo y permanente que tenemos con los agricultores y con nuestros clientes. A través de estos últimos, los distribuidores con los que trabajamos en cada zona, llegamos de manera efectiva a los agricultores manteniendo una formación y un asesoramiento continuo.
También estamos expectantes por todo lo que puede suponer la implementación del Cuaderno Digital de Explotación y la obligatoriedad del Plan de Abonado y el papel que como empresa tenemos que adoptar finalmente para dar soporte a nuestros clientes. En este punto, me gustaría resaltar el interés creciente que están mostrando las cooperativas por los productos que desarrollamos.
¿Cómo está afectando la situación actual del campo en España a la demanda de fertilizantes?
Es una situación complicada porque según las zonas están afectando distintos factores, como pueden ser la sequía, la mala cosecha del año pasado o la caída de los precios. Sin embargo, y pese a estos condicionantes, los abonos ENTEC® cada vez son más relevantes a nivel agronómico en España y prueba de ello es su buen comportamiento ante unas condiciones climatológicas cambiantes como las que sufren los cultivos en la actualidad.
"Los cultivos de alto valor son una apuesta común para el equipo de EuroChem en todas las zonas de Iberia".
En estos momentos, ¿qué líneas de I+D son prioritarias para EuroChem?
En estos momentos la compañía está apostando por el desarrollo de nuevos productos como los que forman parte de la gama ENTEC® EVO™. Se trata de abonos nitrogenados que cuentan con el nuevo inhibidor de la nitrificación DMPSA y que se están comportando realmente bien en campo, tanto desde el punto de vista de la eficiencia en la asimilación de nutrientes por parte del cultivo, como en términos de sostenibilidad ambiental (menor huella de carbono).
Los ensayos 'on farm' que estamos llevando a cabo así lo demuestran. Son pruebas en condiciones reales de campo en las que nuestros abonos se comparan con las estrategias de fertilización convencional habituales en cada zona, en las que la tecnología ENTEC® está obteniendo muy buenos resultados.
¿Cuál es la apuesta de EuroChem en el caso de los cultivos de alto valor?
Los cultivos de alto valor son una apuesta común para el equipo de EuroChem en todas las zonas de Iberia. La base son los cereales pero, por ejemplo, en esta zona del Valle del Ebro tenemos otras producciones de alto valor como pueden ser los frutales de hueso y pepita, el almendro que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento o el olivar en sistema súperintensivo. Lo importante es que desde EuroChem contamos con una oferta de producto que se adapta perfectamente a la demanda de este tipo de cultivos. Disponemos de fertilizantes de muy alta calidad y tecnológicos, ya sean convencionales o para el fertirriego en los diferentes cultivos.