Ifapa elabora recomendaciones para una gestión eficiente del riego en las explotaciones
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los documentos elaborados por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que recogen recomendaciones para una gestión eficiente del riego en determinados cultivos en situación de escasez hídrica y bajo diversos escenarios de disponibilidad, ofreciendo información de utilidad sobre el uso del agua en fincas de cítricos, almendro, olivar y subtropicales.
La Junta de Andalucía ha puesto estos documentos a disposición de los interesados a través de la web oficial del Ifapa (https://lajunta.es/47pya), donde también se puede acceder a otras herramientas informáticas y digitales desarrolladas por el instituto andaluz para ayudar a los agricultores y ganaderos a mejorar el manejo de sus explotaciones. Estos estudios y aplicaciones web y móviles (App) ofrecen recursos de interés para la optimización de la toma de decisiones de los productores, contribuyendo así a mejorar la rentabilidad de las empresas y del sector agroalimentario andaluz.
El documento ofrece, entre otras cuestiones, información sobre cómo calcular las necesidades de riego (cuánto y cuándo) y sobre las bases de las estrategias de riego deficitario, que buscan el máximo rendimiento por unidad de agua en lugar de perseguir la máxima producción por unidad de superficie. También se aborda, por ejemplo, la importancia del manejo del suelo y del seguimiento de su humedad; y otras técnicas a más largo plazo como el uso de patrones tolerantes al estrés hídrico.
En el caso del almendro, a las medidas de gestión del riego se suma también información relativa, entre otros ámbitos, al diseño y manejo de la plantación; y el documento con recomendaciones para subtropicales, centrado en el aguacate, se refiere también al manejo del suelo, la reducción de la transpiración del cultivo y el uso de fuentes hídricas alternativas como las aguas regeneradas o desalinizadas, entre otras medidas.
Para reducir el impacto de la escasez de recursos hídricos en el olivar, desde el Ifapa se recomienda, por ejemplo, aplicar riegos deficitarios en función de la disponibilidad del agua y elaborar programas específicos.
El conocimiento científico y técnico del Ifapa está recogido también en otros instrumentos que favorecen la elección de las estrategias más adecuadas para la consecución de múltiples objetivos y a los que se pueden acceder a través de Internet o los teléfonos móviles. Se trata de sistemas interactivos que ayudan a los productores en los procesos de toma de decisiones en diversas áreas acercándoles la experiencia de los investigadores de este instituto.
La plataforma de transferencia del conocimiento agrario y pesquero del Ifapa, Servifapa (https://lajunta.es/47q4r), incluye una nueva sección donde se recogen estas herramientas. Entre ellas se encuentran, por un lado, App móviles que asesoran sobre el riego en explotaciones de almendro y berries, el manejo de plagas y cómo actuar cuando se registran enfermedades causadas por hongos; y, por otro lado, servicios web relativos a la programación del riego y la fertilización del olivar, o que recogen los datos obtenidos en las estaciones de la Red de Información Agroclimática de Andalucía.
Además, en este apartado de la web del Ifapa se puede acceder también a herramientas que ayudan a los agricultores con el diseño de infraestructuras ecológicas para conservar los ‘enemigos naturales’ de las plagas en el entorno de los invernaderos, potenciando así las técnicas de Control Biológico. Este es el caso de la aplicación web ‘DiseñEN’ y de la App móvil ‘PlantEN’.