Inaugurada en 2018
Bayer invertirá 60 millones en su planta de semillas de maíz en Ucrania
Bayer refuerza su compromiso con Ucrania para la reconstrucción de la economía del país tras formar parte de una delegación encabezada por el Vicecanciller alemán Robert Habeck que ha visitado Kiev esta semana.
Bayer ha anunciado una inversión global de 60 millones de euros a partir de 2023 en su planta de producción de semillas de maíz en Pochuiky, Ucrania. Con este desembolso, la compañía subraya su compromiso con Ucrania y refuerza su negocio agrícola (Crop Science) en el país, contribuyendo a la reconstrucción de la economía.
Esta inversión incluye un nuevo secador de semillas, equipos agrícolas de última generación, instalaciones de almacenamiento y la construcción de dos refugios antibombas para garantizar la seguridad de los trabajadores ucranianos que han estado operando en las instalaciones y ejecutando este proyecto de inversión en circunstancias muy difíciles, según señalan fuentes de la empresa alemana.
“Estamos con Ucrania. Así era antes de que estallara la guerra, y lo es aún más desde entonces. Bayer ha estado activa en Ucrania durante muchos años y está comprometida con el país, su gente y las comunidades agrícolas”, aseguró el Jefe de Asuntos Públicos, Ciencia y Sostenibilidad de Bayer, Matthias Berninger. “Nuestra inversión subraya nuestro compromiso, que está en plena consonancia con nuestra visión de 'Salud para todos, hambre para nadie', y refleja la importancia crítica del país en la cadena mundial de suministro de alimentos. Haremos nuestra parte para apoyar el plan de reconstrucción de Ucrania y proteger la seguridad alimentaria de la región y del mundo", agregó.
Berninger asistió a la visita a Ucrania de una delegación de empresas encabezada por Robert Habeck, Vicecanciller alemán y Ministro Federal de Economía y Acción por el Clima. La delegación, de la que también formaba parte Oliver Gierlichs, Director General de Bayer Ucrania, debatió el compromiso de Alemania con el país y su población, así como las posibilidades de una asociación económica. Era la primera delegación empresarial del gobierno alemán en Ucrania desde el comienzo de la guerra.
Antes de la guerra, la empresa realizó una importante inversión de cerca de 200 millones de euros para establecer la producción de semillas de maíz a través de una red de agricultores ucranianos cualificados y la planta de procesamiento de semillas en Pochuiky. La planta se inauguró en 2018 y opera con alrededor de 100 empleados fijos y alrededor de 300 trabajadores estacionales. Bayer, con su planta, es uno de los mayores inversores de la región. Sus impuestos suponen alrededor del 25% del presupuesto de la comunidad local. Bayer participa activamente en la vida social de esta localidad invirtiendo en la construcción de una nueva carretera y del hospital local, así como apoyando continuamente su escuela, la guardería y la biblioteca.
Apoyo a Ucrania
Bayer ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a sus empleados, clientes y al pueblo ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Esto incluyó la donación de más de 40.000 sacos de semillas de maíz y hortalizas, así como donaciones de productos sanitarios para ayudar a más de 30.000 pacientes, incluidos suministros de Xarelto (anticoagulante), antibióticos, terapias oncológicas y vitaminas. A través de una donación de Bayer de 825.000 euros, la ONG Fondation Suisse de Déminage (FSD) adquirió una máquina de desminado de gran tamaño (máquina MV10), capaz de procesar grandes extensiones de terreno, como tierras de cultivo. Además, Bayer adquirió seis ambulancias y 44 desfibriladores para la Cruz Roja de Ucrania. A lo largo de la guerra, Bayer ha seguido pagando a sus empleados su salario completo y les apoya con beneficios adicionales como ayuda monetaria, reubicación y alojamiento.
“Estamos muy orgullosos de lo que nuestros colegas en Ucrania han logrado en estos tiempos sin precedentes para contribuir no sólo al suministro de alimentos y a la resistencia del país, sino también a la defensa de los valores universales de libertad y democracia. Seguiremos apoyándoles a ellos y al país en el futuro”, declaró Oliver Gierlichs.