Promovida por el MAPA a través de SEIASA
Los regadíos de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares (León) se modernizan gracias a una inversión de 27,12 millones
Estas dos actuaciones, que cuentan con una inversión de 27,12 millones de euros, van a beneficiar a 4.448 regantes que cultivan 3.511 hectáreas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha iniciado las obras de modernización de la zona regable que comprende las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares, en la provincia de León.
Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra (León)
El “Proyecto de Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra (León). Fase SEIASA: Balsa, Red de riego y Telecontrol”, cuenta con un presupuesto de ejecución de 10.404.834 euros (IVA no incluido) y beneficia a 1.968 regantes que cultivan 1.260 hectáreas, en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.
La actuación prevé conservar la captación actual, a través del azud de Santa Marina en el río Órbigo, donde el agua discurre por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que, mediante un canal de hormigón, abastezca una balsa de regulación de nueva construcción con capacidad para 95.723 metros cúbicos de agua. El nuevo sistema de riego a presión mediante tuberías enterradas sustituirá a antiguas y deterioradas acequias y será gestionado por telecontrol, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética.
Canal Alto de Villares (León).
Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León)
Por su parte, el “Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). Fase SEIASA”, tiene un presupuesto de ejecución de 16.716.535 euros (IVA no incluido). En este caso son 2.480 los regantes que se beneficiarán de las nuevas instalaciones que permitirán regar 2.251 hectáreas en los municipios de Villares de Órbigo, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega.
Igualmente, las obras contemplan conservar la captación actual en el azud de Santa Marina en el río Órbigo, para que discurra el agua por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que permita conducir el agua hasta una balsa de regulación de nueva construcción y de mayor tamaño, con capacidad para 180.635 metros cúbicos. También contará con una red de distribución de riego a presión que sustituya las acequias actuales y se instalará un moderno sistema de telecontrol para la gestión integral de la infraestructura.