Han participado el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León
Rooteco logra financiación y lanza sus productos en el mercado español
La compañía ha lanzado sus biofertilizantes y bioestimulantes al mercado español, donde prevé consolidarse este año; y abrirá una ronda serie A este mes de febrero para preparar su expansión a nuevos mercados.
La startup biotecnológica Rooteco ha captado 300.000 euros de financiación en una ronda seed en la que han participado el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León.
Rooteco nació en Palencia con el objetivo de mejorar la productividad y rendimiento agrícola de una forma sostenible con el medio ambiente. La compañía agrotech produce y vende biofertilizantes y bioestimulantes a grandes operadores agrícolas como fabricantes, asociaciones y cooperativas; los cuales proveen en última instancia a agricultores y propietarios de terrenos.
Recientemente, Rooteco ha lanzado sus productos agrícolas al mercado español, donde espera consolidarse este 2023. Su objetivo es expandirse por Europa en 2024 y a nivel internacional en 2025. Para impulsar este crecimiento del negocio, Rooteco abrirá una ronda serie A en este mismo mes, febrero de 2023.
Nuevos productos para la fertilización de cultivos
La mayoría de los agricultores recurren al uso de fertilizantes químicos para combatir el estrés habitual de los cultivos y mantener así su productividad. Sin embargo, "estos productos provocan contaminación del suelo a largo plazo, lo que acaba comportando aún más estrés y pérdida de productividad, que a su vez se vuelve a combatir con más químicos para recuperar la productividad a corto plazo. Este círculo resulta insostenible a nivel agrícola, medioambiental y económico", según la visión de la compañía.
Ante esta situación, Rooteco selecciona, aísla, multiplica y comercializa microorganismos registrados como biofertilizantes o bioestimulantes, creados a partir de un I+D propio y una "tecnología pionera" que le permite obtener cepas de "máxima eficiencia".
El fundador y CEO de Rooteco, David Villagrá, explica que “gracias a nuestro trabajo de investigación y desarrollo (I+D) hemos podido obtener cepas propias y altamente eficientes de los sitios más recónditos de la geografía mundial. No podemos decir que hemos inventado la rueda, pero sí que tenemos nuestra propia rueda, y este es el factor diferencial”.
Gracias a este alto componente tecnológico, la compañía ha sido galardonada con varias distinciones en su primer año de actividad: Premio Surcos a la Innovación por Castilla León TV, premio a la empresa más innovadora por El Mundo CyL, y Premio a la Innovación, Calidad e I+D por la Cámara de Comercio de Palencia.