Bruselas abre la puerta a ayudas "rápidas" de los países en los sectores agrícolas y ganaderos
La Comisión Europea ha adoptado normas revisadas sobre las ayudas estatales al sector de la agricultura. Las normas revisadas ajustarán las ayudas estatales a las prioridades estratégicas de la UE, y en particular la política agrícola común (PAC) y el Pacto Verde Europeo.
Una de las nuevas normas sobre ayudas estatales que forma parte del paquete adoptado es el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola, que declaran categorías específicas de ayudas estatales compatibles con el Tratado y las eximen del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, siempre que cumplan determinadas condiciones. Esto permitirá a los Estados miembros prestar ayuda con rapidez, siempre que se cumplan condiciones que limitan la distorsión de la competencia en el mercado único.
Los principales cambios introducidos en el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola incluyen una importante ampliación del ámbito de aplicación de las medidas de exención por categorías. Se trata concretamente de lo siguiente:
- Nuevas categorías de medidas de exención por categorías, tales como las ayudas destinadas a prevenir o compensar los daños causados por animales protegidos, las ayudas en favor de compromisos de gestión medioambiental, o las ayudas a la cooperación en los sectores de la agricultura y la silvicultura.
- Medidas de exención por categorías a medida para proyectos de desarrollo local participativo destinados a promover el desarrollo de las zonas rurales a escala local.
- Un nuevo límite máximo para los proyectos de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación destinados a introducir innovaciones en el sector agrícola y en las zonas rurales. Los proyectos por debajo de 500.000 o hasta 2 millones de euros por empresa están ahora exentos por categorías. Sobre la base de la experiencia adquirida por la Comisión, las nuevas normas eximen por categorías hasta el 50 % de los casos que antes estaban sujetos a notificación.
Las directrices agrícolas revisadas introducen los principales cambios siguientes:
- Un nuevo procedimiento simplificado de autorización de las ayudas estatales en el caso de las medidas cofinanciadas con cargo a la PAC.
- Una ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contra las enfermedades animales y las plagas vegetales, de manera que se puedan conceder ayudas por nuevas enfermedades animales y determinadas especies exóticas invasoras.
- Nuevos incentivos para que los agricultores adopten regímenes por los que se atengan a unas normas medioambientales más estrictas que las exigidas por la ley.