Cosecha datos. Recoge rentabilidades. Hacia la “explotación agrodigital”
José Luis Miguel
Presidente de la Asociación DATAGRI y Director técnico de COAG
19/10/2022El 10 y 11 de noviembre celebraremos en El Ejido el Foro DATAGRI 2022. Se trata de la 5ª edición del evento de referencia en España para el impulso de la transformación digital en el sector agrario y alimentario. COAG es fundadora e impulsora de este foro, desde 2016. Nuestro objetivo es situar al sector agrario como protagonista y no sujeto pasivo, de la imparable transformación tecnológica, que condiciona nuestro presente y determinará en el futuro toda la actividad socioeconómica, también la agroalimentaria.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cambiando nuestra economía y nuestra sociedad. El mundo de internet, basado en el manejo en tiempo real de información digitalizada, está creciendo de forma exponencial y ocupa cada día, un mayor porcentaje de nuestra vida. Es el llamado mundo virtual, en el que nos sumergimos para trabajar, ocupar nuestro tiempo de ocio o mantener las interacciones sociales. Especialmente, para los más jóvenes, es su entorno natural, pasando la mayor parte de su tiempo en este mundo virtual de una u otra forma.
Esta revolución tecnológica está obligando a las empresas y a todos los sectores económicos a acometer la transformación digital, que supone básicamente comenzar a trabajar de otra manera, incorporando en los distintos procesos todas las posibilidades que ofrecen las TIC para el manejo de grandes volúmenes de datos. Lo más importante de todo este cambio disruptivo no es la incorporación de nuevas tecnologías a nuestra empresa o sector, sino el profundo impacto de esta nueva forma de trabajar sobre el modelo de negocio, la organización de las empresas, los procesos de producción, las habilidades necesarias y las relaciones con nuestros clientes y proveedores. Todo ello para aprovechar de forma estratégica las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales nos brindan y estar preparados para los cambios actuales y futuros en la sociedad y la economía.
En el caso de la agricultura, para afrontar con éxito los retos del futuro necesitamos un cambio en el paradigma actual, con el objetivo de conseguir una actividad agraria sostenible en todas sus facetas: una producción suficiente, diversificada y adaptada al mercado, de alta calidad, gestionada a través de una cadena agroalimentaria más coordinada, transparente y equitativa, que permita un ingreso justo y digno a los agricultores y con un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente (con una gestión eficiente de los recursos de suelo, agua y aire, protegiendo la biodiversidad y reduciendo las emisiones que contribuyen al cambio climático). La transformación digital se configura en este marco como un elemento clave para conseguir establecer el nuevo paradigma de la agricultura sostenible. La transformación digital permite a la explotación agraria dotarse de nuevas capacidades en todos sus procesos, que de otra forma no estarían disponibles, por lo que podemos definirla como un proceso de construcción de capacidades. La explotación agraria que ha iniciado el camino para la adquisición de nuevas capacidades, fruto de un proceso dinámico de transformación digital, la denominaremos “explotación agrodigital”.
El valor de la cooperación
Para realizar una gestión eficiente de la información y el conocimiento, la explotación agrodigital tendrá que cooperar tanto con otras explotaciones agrodigitales, como aguas arriba y aguas abajo de la cadena agroalimentaria, integrándose en redes de conocimiento cada vez más sofisticadas. Esta cooperación se extenderá también a la relación con la Administración, la investigación y el desarrollo y el asesoramiento técnico especializado. Paralelamente, la explotación agrodigital tendrá que buscar la rentabilidad compitiendo en el mercado y preservando sus activos inmateriales con una visión estratégica. Junto con la obtención de valor del mercado, la gestión de la explotación agrodigital y la negociación estratégica de acuerdos de colaboración será la clave de la rentabilidad y la sostenibilidad.
En cualquier caso, la cooperación será necesaria para adaptar la oferta a los requerimientos del mercado y a la evolución de la demanda de los consumidores. Para afrontar este reto, las explotaciones agrodigitales deberán fortalecer sus estructuras asociativas y preservar los datos y la información como activos intangibles de valor estratégico.