Daymsa presenta los beneficios de KELPAK para la mejora del cuajado y productividad en almendro
Daymsa analiza la eficacia de KELPAK, un biorregulador natural, para la mejora del cuajado y la producción en almendro.
Durante los últimos años, el cultivo de almendro ha adquirido una gran importancia en España tanto a nivel económico como social.
El almendro es un cultivo tradicional, ampliamente difundido por la geografía española, con una superficie total plantada en 2020 de 718.000 hectáreas. Un cultivo mediterráneo que se caracteriza por adaptarse a condiciones edafoclimáticas muy diversas, capaz de soportar las elevadas temperaturas durante el verano y los intensos fríos invernales pudiendo, además, sobrevivir a largos periodos de sequía y ser cultivado en terrenos muy pobres.
En este sentido, en las nuevas plantaciones de almendro, el agricultor busca la máxima rentabilidad posible de este cultivo. El cuajado de la flor del almendro puede influenciar, según la variedad, hasta un 35% en el resultado de frutos finales. Por ello es importante conocer y utilizar todas las herramientas posibles, para mejorar los niveles de cuajado y retención de fruta para mejorar la rentabilidad del cultivo.
Ensayos probados
Daymsa ha realizado un estudio acerca de los beneficios de uno de sus productos, KELPAK, con el fin de mejorar el cuajado, floración y productividad de las plantaciones de almendro variedades Marinada y Vairo. El ensayo se llevó a cabo en la finca ubicada en Sunyer en la provincia de Lérida en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
El ensayo se probaron diferentes estrategias de aplicación con KELPAK para determinar cuán tenía mejor eficacia en el cuajado y producción de los frutos en el cultivo del almendro, comparado con un testigo.
KELPAK es un biorregulador natural del crecimiento de las plantas formulado a partir de extracto de alga conocida como Ecklonia máxima con una alta concentración en compuestos orgánicos naturales.
El diseño estadístico elegido fue el de “parcelas al azar” con 5 repeticiones y cada parcela elemental estaba constituida por 3 árboles.
Eficacia de KELPAK
La estrategia ensayada que dio mejores resultados fue realizar una aplicación de KELPAK en el momento de 20% de floración a la dosis de 1% (10L/1000L).
En este sentido, se presentaron los siguientes resultados en la variedad Marinada (marco de plantación 7x7m) con un aumento de cuajado del 5% respecto al control sin KELPAK y un aumento de producción (kg grano/ha) del 10,6%. Por otro lado, en la variedad Vairo (marco de plantación 7x6m) se llevó a cabo un aumento de cuajado del 8,2% respecto al control sin KELPAK y un aumento de producción (kg grano/ha) del 9,2%.
Conclusiones
La estrategia de realizar un solo tratamiento de KELPAK al 20% de floración fue muy beneficiosa. Gracias a acción bioestimulante y reguladora de KELPAK, permite una mayor productividad de las plantaciones de almendro, floración, cuajado, así como evitar la caída de frutos pequeños.
KELPAK como producto rico en moléculas orgánicas naturales con efecto auxínico, ayuda a la elongación del tubo polínico (polen) de las flores de almendro, mejorando el cuajado de la flor. Su efecto regulador también evita la caída de frutos pequeños recién cuajados. En estudios anteriores, realizados en Chile, la utilización de KELPAK también contribuyó a mejorar el cuajado y el calibre de los frutos, con el consecuente aumento de la producción en plantaciones de almendro.