La guerra en Ucrania ha llevado los precios mundiales del cereal a máximos históricos
Francia prevé exportar menos cereal mientras la demanda espera una corrección del mercado
La campaña de cereal 2021/22 finaliza el próximo 30 de junio. FranceAgriMer ha revisado a la baja sus previsiones de exportación de cereal francés, a pesar de la competitividad del trigo procedente de este país en el mercado internacional. De hecho, el contexto de precios elevados está frenando la demanda de los importadores que cuentan con una relajación en las cotizaciones con la llegada de la nueva cosecha.
Los técnicos de FranceAgriMer, centro de estudio y análisis de los mercados agrícolas adscrito al Gobierno francés, se reunieron el pasado 9 de junio para examinar la evolución de la situación del mercado de cereales tras el conflicto ruso-ucraniano y para validar las nuevas previsiones de la institución para la campaña 2021/2022 en aquel país que finalizará el próximo 30 de junio.
Tras las compras masivas de China en 2021, el conflicto ruso-ucraniano lleva más de tres meses estancado y ha llevado los precios mundiales de los cereales a máximos históricos. A pesar de las fluctuaciones observadas en las últimas semanas, los precios siguen siendo muy elevados, por encima de los 400 dólares/tonelada, lo que lleva a los importadores a aplazar sus compras hasta la llegada de la próxima cosecha.
A pesar de la competitividad del trigo francés frente a otros orígenes, la actitud de espera de los importadores ha llevado a FranceAgriMer a revisar sus previsiones de exportación de trigo blando francés a 9,1 Mt a terceros países (-150.000 toneladas respecto a las previsiones del mes pasado), disminución que no se ve compensada por el ajuste al alza de las previsiones de venta a la Unión Europea a más de 8 Mt (+24.000 toneladas).
Las previsiones de exportación de cebada fuera de Europa también se han ajustado a 3,35 Mt (-50.000 toneladas respecto al mes pasado), mientras que las previsiones de venta a nuestros vecinos europeos se han elevado a 2,72 Mt (+15.000 toneladas).
En cuanto al maíz, las previsiones de ventas francesas a la Unión Europea también se han revisado a la baja, hasta 5 Mt (-110.000 toneladas a Italia, España y los Países Bajos, en particular).
A pesar de estas revisiones, la campaña de exportación francesa 2021/22 está resultando mucho mejor que la anterior, penalizada por la baja producción y la escasa disponibilidad.
Los fabricantes de piensos franceses siguen afectados por la gripe aviar
FranceAgriMer ha vuelto a reducir sus previsiones de utilización de cereales por parte de los fabricantes de piensos franceses, a raíz de la gripe aviar que sigue afectando al sector de la alimentación animal, durante el tiempo necesario para reponer las explotaciones avícolas que han sido objeto de vacíos sanitarios. El uso de maíz por parte de los fabricantes de piensos franceses se prevé ahora en 2,95 Mt (-100.000 toneladas en comparación con el mes pasado), el trigo en 4,47 Mt (-30.000 toneladas) y la cebada en 1,05 Mt (-50.000 toneladas).
En total, el uso de cereales por parte de los fabricantes de piensos en 2021/22 se estima en menos de 9,1 Mt, incluyendo 8,5 Mt de trigo, cebada y maíz, un descenso significativo respecto a años anteriores.
Las existencias garantizan una cómoda transición entre campañas
En total, las existencias francesas de cereales al final de la campaña (3,2 millones de toneladas de trigo blando, 2,6 millones de maíz y 1,4 millones de cebada) permitirán salvar la distancia con la próxima cosecha, que se prevé menos abundante de lo esperado inicialmente, debido a un mes de mayo especialmente seco y caluroso.
Las lluvias, que llegaron con retraso, fueron en general beneficiosas en las principales regiones productoras y deberían permitir salvar el potencial de rendimiento, a expensas de que la climatología sea benigna hasta la próxima cosecha. Por el contrario, el potencial productivo en zonas con suelos más pobres y con menor aporte de riego debería verse afectado de forma irreversible, con un notable deterioro de las condiciones de cultivo desde principios de mayo, según ha constatado el observatorio Céré'Obs.
Volatilidad del precio del cereal y los fertilizantes: ¿cómo protegerse de los riesgos?
A través de los mercados de futuros, algunas empresas proponen comprar a los agricultores parte de su cosecha desde el momento de la siembra. En un contexto de gran volatilidad de los precios de los cereales, pero también de los precios de los insumos y, en particular, de los fertilizantes, la Fédération du Négoce Agricole recomienda a los agricultores que calculen de antemano sus costes de producción, que sólo vendan por anticipado alrededor del 20% de la cosecha y, sobre todo, que adelanten la compra de insumos en paralelo a la venta de los cereales para proteger sus márgenes de producción.