Principales conclusiones del Encuentro sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal
Phytoma acaba de hacer públicas las conclusiones del Encuentro '2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos', que se celebró el 1 y 2 de diciembre en la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe).
El documento ha sido elaborado por el Comité Científico-Técnico, integrado por importantes personalidades del ámbito de la Sanidad Vegetal en España, y analiza con detalle la situación actual de la Sanidad Vegetal.
Los puntos más relevantes son los relacionados con la emergencia y reemergencia de enfermedades, plagas y malas hierbas agrícolas y forestales, el incremento continuo de introducciones de agentes nocivos exóticos, la incidencia del cambio climático sobre cultivos y patógenos y la exigencia de estrategias de gestión integrada con el mínimo uso de productos fitosanitarios, que sitúan a la Sanidad Vegetal ante “desafíos de una magnitud nunca experimentada hasta ahora”.
Algunas de las conclusiones más destacadas se resumen a continuación:
- Refuerzo de la investigación
Se estima, a nivel global, que una tercera parte del rendimiento potencial de los cultivos se pierde debido a plagas, enfermedades y malas hierbas. Ante este panorama, los expertos reunidos en este Encuentro reivindicaron la importancia de la investigación: “La comunidad científica española dedicada a la agricultura está sobradamente preparada para responder a los desafíos que plantea la Sanidad Vegetal, pero la falta de priorización de temas con visión de futuro, los escasos medios materiales y las dificultades en el recambio generacional van en detrimento de que se puedan obtener resultados para resolver cuestiones complejas que requieren enfoques multidisciplinares”.
- Especialización profesional
Además de potenciar la investigación, el sector reclama instituir la especialización en Sanidad Vegetal como vía de profesionalización de los técnicos que han de asistir a los agricultores. “La formación universitaria y profesional ha sufrido una erosión curricular acentuada durante las dos últimas décadas, que ha sido repetidamente denunciada y nunca cuestionada”, denuncian los autores de las conclusiones.
- Legislación europea
La política europea en materia de Sanidad Vegetal también fue objeto de debate. Aunque el documento reconoce que la legislación ha avanzado mucho en la última década, apoyándose en bases científicas y paneles de expertos, señala algunas “paradojas e incoherencias”, como el contraste entre las exigencias a los cultivos propios y la permisividad con los importados de fuera de la Unión Europea, las restricciones al uso de cultivos genéticamente modificados y, al mismo tiempo, la importación y consumo de esos mismos procedentes de terceros países, o el mantenimiento de materias activas “cuyos efectos negativos son conocidos, mientras se prohíben otras de forma estricta”.