El Ministerio de Agricultura activa 55,99 millones de euros del Plan de Recuperación, para modernizar regadíos en la Comunidad Valenciana
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), destinará un total de 55.985.490 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la primera fase del programa de modernización de regadíos sostenibles en la Comunidad Valenciana.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Francisco Rodríguez, presidente de Seiasa; Arturo Costa, presidente de la Acequia Real del Júcar; y Gloria Isabel Calero, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Las obras suponen el 13% de la inversión nacional
A tal efecto se han formalizado en Valencia tres convenios por los que se invertirán 18.360.260 euros (IVA no incluido) a actuaciones en las comunidades de regantes de la Acequia Real del Júcar y Llíria, en la provincia de Valencia y Vall de Uxó, en Castellón. La firma ha estado presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig Ferrer y ha contado con la asistencia de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero Albal.
Las actuaciones objeto de los convenios firmados se suman a las comprometidas a principios del pasado mes de diciembre en los regadíos de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura (Alicante), por valor de 37.625.230 euros (IVA no incluido).
En el marco de esta Fase I del Plan de Recuperación en marcha en la actualidad, el MAPA, a través de SEIASA, calcula modernizar un total de 32.454 hectáreas de regadíos sostenibles en la Comunidad Valenciana, beneficiando a 25.546 regantes.
En el transcurso del acto, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig Ferrer, ha celebrado los “buenos resultados” de la estrecha colaboración que mantiene la Comunidad Valenciana con el Gobierno de España y ha asegurado que las inversiones comprometidas en los convenios firmados hoy servirán para seguir manteniendo a la agricultura valenciana a la cabeza del sector.
El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor del actual Gobierno de España en la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la Delegada del Gobierno, Gloria Isabel Calero Albal, ha recordado que “tal y como anunció el Ministro de Agricultura, Luis Planas, en su última visita a Valencia, entre la Fase I y la Fase II del Plan de Recuperación, la Comunidad Valenciana recibirá un total de 103 millones de euros de los fondos Next Generation para modernización de regadíos, lo que supondrá el 13% de la inversión total nacional”.
En este sentido, Rodríguez Mulero ha recordado que sólo en la última legislatura se ha multiplicado por más de siete la inversión destinada a este tipo de actuaciones en la huerta valenciana, pasando de los 15 millones de euros consignados en el periodo 2012 a 2018, a 113 millones de euros de 2019 a 2021.
Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.
El objetivo de las actuaciones objeto de los convenios firmados es digitalizar y automatizar el riego para ahorrar agua, posibilitar el uso de aguas regeneradas para conseguir más recursos disponibles y reducir costes energéticos con plantas solares fotovoltaicas.
Convenio con la Acequia Real del júcar
Francisco Rodríguez Mulero ha firmado el primero de los convenios con el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa Magraner, para acometer la modernización de 857 hectáreas de regadíos en los municipios de Guadassuar y Alzira, en la provincia de Valencia.
El proyecto, bajo el título 'Obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de los sectores 12 y 13 de la Acequia Real del Júcar (Valencia)', cuenta con un presupuesto de 11.554.000 euros (IVA no incluido) y beneficiará a 2.207 regantes.
El objeto de la actuación es ahorrar agua con la implantación de nuevas tecnologías y la automatización de la gestión del riego, incluyendo sistemas de telecontrol, y ahorrar costes energéticos, instalando plantas solares fotovoltaicas en los cabezales de riego.
Convenio con la Comunidad de Regantes de Llíria
En segundo lugar se ha firmado también un convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes de Llíria, José Alfonso Soria García, por valor de 3.826.600 euros (IVA no incluido). Las actuaciones afectarán a una superficie de 7.721 hectáreas y beneficiarán a 4.240 regantes en los municipios de Llíria, Benisanó y Marines, en la provincia de Valencia.
El 'Proyecto para la mejora de la eficiencia hídrica y de la calidad de las aguas con incorporación de energías renovables e integración de un sistema de gestión para todo el área regable de la Comunidad de Regantes de Llíria (Valencia)', posibilitará la modernización hídrico-energética de la zona regable.
Las actuaciones permitirán garantizar las necesidades de un suministro hídrico de calidad mediante el empleo de aguas regeneradas e implementando sistemas de filtrado. Además se contemplan instalaciones solares fotovoltaicas para optimizar costes y reducir las emisiones contaminantes. También se prevé la digitalización y telecontrol de la gestión del riego.
Convenio con la Comunidad de Regantes de Vall de Uxó
Por último, el Presidente de SEIASA ha hecho entrega del correspondiente convenio al vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Vall de Uxó, Manuel Segarra Forner, por valor de 2.979.660 euros (IVA no incluido), que permitirá modernizar una superficie de 876 hectáreas, beneficiando a 899 comuneros del municipio de La Vall de Uxó, en la provincia de Castellón.
El objetivo del 'Proyecto para la mejora de la gestión y de la calidad de las aguas regeneradas en la Comunidad de Regantes de Vall de Uxó (Castellón)' es maximizar el uso del agua regenerada procedente de la EDAR para regar, disminuir costes energéticos mediante la implementación de dos plantas solares fotovoltaicas y la mejora del control y gestión del riego mediante una plataforma digital de gestión integral.