La biotecnológica china Origin prueba con éxito su maíz transgénico resistente a la sequía
Origin Agritech, una compañía china de tecnología agrícola con base en Pekín, ha anunciado que su evento transgénico (OMG) de maíz resistente a la sequía ha completado los ensayos de producción y se ha presentado una solicitud para la aprobación del certificado de bioseguridad.
A través de su colaboración con la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Origin ya ha convertido con éxito sus híbridos de maíz de élite en rasgos (traits) resistentes a la sequía. Según la compañía, estas nuevas variedades de maíz OMG han expresado un "excelente" rendimiento en condiciones de estrés hídrico durante todo el periodo de crecimiento. Los experimentos plurianuales han demostrado que el rendimiento del maíz con tolerancia a la sequía es entre un 9,2 y un 16,2% superior al del maíz no transgénico en condiciones similares. En condiciones de riego, el maíz mejorado aumenta la eficiencia del uso del agua entre un 33 y un 47%, señala la misma fuente.
El Dr. Gengchen Han, Presidente de Origin Agritech, ha comentado: “Estamos muy contentos de tener otro rasgo OMG pendiente de aprobación para un certificado de bioseguridad, que es el último paso en el proceso de aprobación antes de la licencia de producción. Esperamos que la resistencia a la sequía desempeñe un papel clave en la industria agrícola, que se ve obligada a adaptarse a las perturbaciones del cambio climático en todo el mundo”.
Maíz mejorado para la fabricación de piensos
Origin Agritech también ha comunicado el acuerdo de colaboración que acaba de firmar con BaoDao Feed, un productor de piensos chino con 78,68 millones de dólares de ventas anuales, para producir y vender variedades de maíz especiales con destino a la producción de piensos.
Origin ha revelado que la variedad de maíz que aporta a la colaboración con BaoDao contiene un 160% más de grasa bruta que el maíz convencional, así como un mayor contenido de aminoácidos, lo que elimina la necesidad de aditivos suprimiendo así este coste adicional de la materia prima. No en vano, ambas empresas estiman un ahorro de costes de entre 31 y 47 dólares por tonelada, lo que duplicaría los márgenes brutos en comparación con la venta de maíz convencional como materia prima por parte de BaoDao.