Extractos de algas como bioestimulante sostenible de gran valor agronómico: la experiencia de Phylgreen
David García
Marketing Specialist & Development de Tradecorp
21/10/2021Durante los días 13 y 14 de octubre se celebró vía webinar la octava edición de la Jornada de Fertilizantes y Bioestimulantes, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) y la revista Tierras Agricultura bajo el título ‘Biofertilización: No basta con abonar las plantas, hay que gestionar el suelo de forma sostenible’.
Tradecorp España, patrocinador del evento, participó de forma activa con una presentación a cargo del Marketing Specialist & Development de la compañía, David García, que abordó el empleo de los extractos de algas como bioestimulante sostenible de gran valor agronómico.
García puso el foco sobre Phylgreen, una innovación de Tradecorp a base del alga Ascophyllum nodosum, que acumula en sus tejidos gran variedad de principios bioactivos que otorgan una protección natural frente a situaciones de estrés abiótico.
Esta alga se obtiene en el litoral noroeste de Irlanda, una costa de aguas limpias, sin contaminar, de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde hace milenios viene desarrollando la habilidad de protegerse acumulando en sus tejidos gran variedad de principios bioactivos que otorgan una protección natural frente a estas situaciones de estrés abiótico.
Es, además, cosechada de manera sostenible, manual, sin utilizar medios mecánicos o químicos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente o la salud humana; simplemente con técnicas de corte adecuado, así como sistemas de rotación que aseguran la renovación de la población, protegiendo la diversidad ecológica del océano.
El método de extracción utilizado se conoce como extracción en frío (o Gentle Extraction), que Tradecorp lleva a cabo sin emplear sustancias químicas con el fin de preservar los componentes beneficiosos del alga y limitar posibles alteraciones derivadas del contacto con otros agentes. El resultado es un extracto puro y fresco de color verde y olor a mar que conserva todos los bioactivos y propiedades, presenta una elevada capacidad bioestimulante y garantiza buenos resultados en su uso agrícola.
El resultado es Phylgreen, que incorpora el efecto Primactive, una tecnología exclusiva de Tradecorp que eleva el efecto priming al máximo nivel; esto es, produce una serie de respuestas en la planta, alterando su fisiología, metabolismo y respuesta genética al estrés abiótico; preparándola para responder más rápida y vigorosamente ante un estrés abiótico futuro.
Priming
Entre los beneficios que ofrece Primactive destacan su respuesta sistémica al estrés abiótico de la planta; su efecto biomemoria; y sus beneficios tanto en presencia como en ausencia de estrés.
García hizo hincapié en el mayor rendimiento y capacidad de producción que ofrece el efecto Primactive de Phylgreen gracias al ahorro de energía de la planta a lo largo de todo su ciclo, así como a las cosechas de máxima calidad, gracias a la mitigación de los impactos negativos y trastornos que un estrés produce en la planta.
Una posible estrategia de manejo del estrés, certificada en diversos estudios, sería la aplicación de Phylgreen de manera más regular a dosis moderadas antes de los eventos fenológicos más críticos, especialmente cuando se avecinan intensos momentos de estrés abiótico